Rescindir los contratos traería conflictos a RD

Rescindir los contratos traería conflictos a RD

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió ayer al Senado que rescindir los contratos de generación eléctrica denominados  Acuerdos de Madrid expondría a la República Dominicana a una situación de conflicto internacional y de bloqueo de las inversiones que demanda el sector eléctrico nacional.

Marranzini hizo la advertencia ante la comisión senatorial de energía, donde cursa un proyecto de ley, original del senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), orientado a rescindir los contratos a las empresas generadoras de electricidad.

El funcionario agradeció el respaldo que le dio la comisión, que preside el senador Juan Orlando Mercedes (PLD-Independencia), para negociar los precios de los contratos sin necesidad de incurrir en una situación en la que el país pueda ser demandado.

Entierros de Madrid.  Marranzini, quien llamó a los citados acuerdos  “entierros de Madrid”, dijo empero que la seguridad jurídica debe ser respetada para no enviar señales confusas a los inversionistas.

Dijo que esos acuerdos  vencen en el  2016 y mientras tanto lo que procede es buscar nuevas inversiones que aumenten la generación, mejoren la matriz de combustibles y reduzcan los costos de producción de energía.

Consideró que en lugar de exponer al país a procesos de arbitrajes internacionales costosos, extensos y difíciles de ganar, su administración ha asumido la opción de negociar precios con los generadores, lo que dijo,  ya reporta ahorros al Gobierno por alrededor de US$100 millones.

“Los generadores comprenden que ellos deben ser parte de la solución de la crisis eléctrica”, expresó el funcionario, tras señalar que las reducciones de precios han sido negociadas básicamente con AES Dominicana, Falconbridge y Ege-Haina.

Gravar hidroeléctricas.   Por otro lado, el senador Tommy Galán anunció el sometimiento  de un proyecto que aplicaría un impuesto a las empresas  hidroeléctricas, a fin de crear un fondo que contribuya a elevar el desarrollo humano de las comunidades empobrecidas radicadas en las zonas de influencia de las presas.

Sobre el particular, el vicepresidente de la CDEEE, Marranzini, dijo que los recursos que procura la pieza de Galán pueden obtenerse sin necesidad de establecerlo mediante una ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas