Reseña de Los Ángeles Times

Reseña de Los Ángeles Times

JOSÉ ENRIQUE BÁEZ UREÑA
Mi querida amiga por conocer Carol J. Williams aparece como autora o firma responsable de un reportaje que publicó el pasado domingo 15 de julio el periódico estadounidense Los Ángeles Times con el titular «Santo Domingo rasga sus árboles». Éste se hace eco de las críticas que hacen organizaciones y ciudadanos (as) locales al Plan de arbolado del ADN.

El contenido íntegro de dicho reportaje es publicado a su vez por el periódico Hoy, el miércoles 18 de julio en la sección El País, Pág. 8, bajo el título siguiente: «Periódico estadounidense Los Ángeles Times reseña críticas contra plan de arbolado ADN».

El reportaje de mi amiga por conocer está plagado de informaciones falsas, de juicios de valores infundados y propaganda contra el país, que evidencian un marcado interés por dañar la imagen de nuestras autoridades y de la administración del Estado en general, y así afectar nuestra  economía de manera directa, al tratar de desestimular a los posibles visitantes (turistas) y a los inversionistas atraídos por la estabilidad económica que vive el país.

En la reseña de marras se comienza a mentir en el primer párrafo cuando se dice: «… las antiguas caobas que bordeaban la fortaleza construida aquí por el hijo del almirante Cristóbal Colón». Fíjese que dice «bordeaban», o sea, que ya no están y lo trata de reafirmar en el segundo párrafo cuando nos dice que: «un personal del ayuntamiento de la ciudad armado con sierras se presentó un día de fin de mayo y comenzó con la tala de los majestuosos árboles de su parque preferido en la zona colonial». La fortaleza no es un parque! «Los majestuosos árboles» bordeaban la fortaleza o estaban en el parque».

En el tercer párrafo hay una extraña acotación sin ton ni son, que dice: » …  quien, como la mayoría de los dominicanos, sufrió en silencio durante décadas la indiferencia oficial contra la clase trabajadora». Y qué tiene esto que ver con un plan de arbolado de la ciudad!!??.

En el cuarto párrafo hay una de dos: o la traducción es pésima; o la querida Carol no conoce la materia y esencia del citado reportaje.

La sustitución de especies introducidas que no poseen resistencia mecánica natural frente a los fenómenos naturales propios de la región del Caribe, ni sirven como hábitat y fuente de alimento a nuestra fauna, es la razón fundamental para fomentar la plantación de nuestras especies vegetales nativas y endémicas en ciudades y campos.

La expresión estadística del párrafo ocho que dice: «Millares de árboles con ramas elevadas y copioso follaje han sido cortados en los últimos dos meses por todas la avenidas» habla de imprecisión, sensacionalismo, especulación y desinformación interesada.

Los juicios de valores infundados se convierten en acusaciones irresponsables, cuando ignorando la gran cobertura de prensa que ha tenido este tema en todos los medios de comunicación, se tiene la osadía de decir lo siguiente en el párrafo once: «Poco se ha publicitado sobre el proyecto de sustitución de árboles y los periódicos dominicanos confiando sus inversiones en el poder político, han ignorado uno de los retos más desafiantes jamás montados contra la autoridad en esta ciudad…»

Una extraña y falsa percepción se desliza en el párrafo quince cuando dice: «la capital…está sumida en la depresión a excepción de unas pocas cuadras alrededor de la zona colonial». En este mismo párrafo se vuelve a mentir, pues no es cierto que la autoridad municipal «prohibió recientemente la venta o el consumo público de alcohol después de la medianoche». La disposición al respecto es del gobierno central y no es como se comenta en el párrafo 16 de dicha reseña.

La información más descabellada se cuela en el párrafo 17, (y de verdad ofende a cualquier dominicano que se respete), cuando dice: » Y el acceso a las aceras del Malecón de nueve millas, ubicado entre las costas del mar Caribe y los altos hoteles citadinos han sido bloqueadas para todos menos clientes de los hoteles,…»En qué país es eso? En la República Dominicana, en el Malecón de Santo Domingo no pasa eso!!

En los párrafos 21, 22 y 23 se citan supuestas opiniones de la señora Amparo Chantada, las cuales reflejan desconocimiento total sobre las características y particularidades de los procesos ecológicos esenciales en los ecosistemas urbanos y la importancia del fomento de las especies nativas y endémicas en la dinámica de desarrollo de los mismos.

En honor a la verdad, el gobierno de la ciudad capital está fomentando el uso, propagación y desarrollo de especies autóctonas, que a mediano plazo propicien la transformación del ecosistema urbano, enriqueciendo su diversidad florística y de fauna, para convertir la ciudad de Santo Domingo en un verdadero puente o corredor ecológico que la enlace biológicamente con las áreas boscosas contiguas a ésta por los límites Este, Oeste y Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas