Reseña de un Congreso de Comunicación

Reseña de un Congreso de Comunicación

La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación OCLACC celebró el II Congreso Latinoamericano de Comunicación que se realizó en la ciudad de Santo Domingo desde el 23 de enero hasta el 31 de este mes.

Cientos de comunicadores provenientes de diversos países de Latinoamérica y del Caribe se reunieron para discutir, proponer e intercambiar experiencias acerca de los nuevos desafíos de la comunicación social en la Sociedad de la Información.

Buscaron respuestas a preguntas como estas: ¿Cómo garantizar el derecho humano de la comunicación por parte de todos y no solamente de algunos? ¿Qué hacer para que todos los sectores sociales, culturas y pueblos de nuestros países tengan acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información? ¿Cómo integrarnos a la cibercultura, no como consumidores sino también como productores de contenidos? ¿Hacia dónde van las comunidades virtuales, que crecen e incorporan en sus redes a miles de niños, adolescentes y jóvenes? ¿Cómo fortalecer nuestras propias culturas usando con sabiduría los recursos tecnológicos digitales?

En cuanto a comunicadores cristianos, como contribuir para que las iglesias se fortalezcan y cumplan a cabalidad su función de sal de la tierra y luz del mundo y así contribuyan a alcanzar un orden social, cultural y económico mas justo?

¿Cómo transformar las religiosidades en un lugar de auténtica evangelización y transformación de las actuales estructuras excluyentes?

Frente a la nueva realidad marcada por el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías, cuales son las responsabilidades del estado, de las iglesias y de las diversas entidades sociales y culturales?

Entre este esfuerzo colectivo se tuvo el apoyo de destacados estudiosos y promotores del derecho a la comunicación que provocaran el debate durante el Congreso. Entre ellos destacan: Javier Darío Restrepo, Germán Rey, Sandro Ventura, Víctor Van Oeyen, Francisco Whitaker, Nelson Figueroa, Ismar de Oliveira, Washington Uranga, Pedro Gómez entre otros.

Entre los invitados especiales estuvieron Monseñor Enrique Planas, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Monseñor Ysern, Presidente honorario de tres instituciones eclesiales de la comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas