Reserva  EU y BC Europa dan más préstamos emergencia

Reserva  EU y BC Europa dan más préstamos emergencia

WASHINGTON
AFP.-
La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo adoptaron nuevas medidas para enfrentar la crisis del crédito, extendiendo el programa de préstamos de emergencia para entidades de inversión que tienen problemas de liquidez.

 La Fed anunció que la medida se tomó «a la luz de las continuas frágiles circunstancias en los mercados financieros», junto a otros pasos para reducir la contracción del crédito global.  Las facilidades de crédito serán extendidas en el tiempo y aumentadas en volumen, precisó la Fed en un comunicado.

 La medida se mantendrá más allá de la fecha original de expiración del 30 de enero, bajo un programa destinado a ayudar a que las grandes empresas de inversiones relacionadas con la Fed consigan liquidez.

 El programa fue implementado tras el colapso del gigante de Wall Street Bear Stearns, que enfrentó una falta de fondos tras no conseguir préstamos en mercados privados para financiar operaciones.

 Es la primera vez desde la década de 1930 que la Fed ofrece crédito a firmas no bancarias.

 En otro paso para ayudar a las firmas de inversión en dificultades, el banco central estadounidense dijo que la Fed de Nueva York subastará opciones para que esas entidades puedan obtener bonos del Tesoro para enfrentar sus necesidades de efectivo a corto plazo. La Fed inyectará 50.000 millones de dólares al programa, además de los 200.000 millones ofrecidos a través del programa conocido como TSLF, o Term Securities Lending Facility (Programa de préstamo a término de bonos).

 Los destinatarios prioritarios del programa son 19 grandes firmas de inversión, entre ellas Goldman Sachs y Merrill Lynch, así como empresas extranjeras con representación en Estados Unidos como UBS y Daiwa Securities.

 La Fed también anunció este miércoles un nuevo programa de préstamos a largo plazo para bancos, bajo su plan subastas implementado el año pasado para ayudar a las instituciones de crédito a obtener liquidez sin apelar a la ventanilla de descuento del banco central, que en algunos casos significa un estigma.

 Los bancos podrán obtener préstamos hasta por 84 días, en lugar de 28 como actualmente.

 Stephen Gallagher, economista de Societe Generale, afirmó que la nueva decisión ayudará a los bancos en dificultades a obtener liquidez por hipotecas.  «La Fed quiere mantener una financiación fluida en este período», agregó Gallagher.  «Las tasas de créditos hipotecarios han subido, pero el beneficio directo de esta extensión para los mercados hipotecarios es dudoso. Los bancos necesitan incrementar sus fondos y el entorno es pobre. La Fed ofrece a los bancos ayuda adicional en este momento preciso», subrayó.  En coordinación con la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo acordaron extender líneas de swap (garantía) para préstamos a plazos mayores.

Zoom

Coordinación

Swaps

En coordinación con la Fed, el BCE y el Banco Nacional Suizo acordaron extender líneas de swap (garantía) para préstamos a plazos mayores. Estos swaps permiten a otros bancos centrales otorgar fondos en dólares a firmas financieras en Europa. La Fed autorizó un incremento en su línea de swap en dólares con el BCE a 55.000 millones de dólares, de 50.000 millones antes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas