Reserva Federal “vigila de cerca” mercados financieros

Reserva Federal “vigila de cerca” mercados financieros

Washington
Agencias

La Reserva Federal indicó hoy que “vigila de cerca los acontecimientos en los mercados financieros”, tras haberse sumado al banco JP Morgan Chase en sus medidas de apoyo de la firma Bear Stearns.

La Reserva, en un comunicado, indicó que “seguirá proporcionando la liquidez necesaria para promover el funcionamiento ordenado del sistema financiero».

La Junta de Gobernadores “aprobó unánimemente el arreglo anunciado por JP Morgan Chase y Bear Stearns esta mañana”, después de que ésta última entidad reconociera que su liquidez se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas.

Desde diciembre y con diversos mecanismos la Reserva Federal ha inyectado casi 400.000 millones de dólares en los mercados financieros, vapuleados por el derrumbe de las hipotecas de alto riesgo, el aluvión de hipotecas incobrables y la depreciación de las carteras de préstamos.

En Nueva York, JP Morgan Chase señaló que esta operación no supondrá ningún tipo de riesgo para sus accionistas.

La entidad financiera añadió que trabaja con el banco de inversión Bear Stearns para lograr financiación permanente u “otras alternativas” para esa entidad de inversión.

El consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, reconoció a través de un comunicado que la liquidez de ese banco de inversión “se ha deteriorado de forma significativa».

La agencia  de calificación de riesgo Fitch prevé una aceleración en 2008 de las pérdidas de los bancos vinculados al no reembolso de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos, según un estudio publicado el viernes.

 Según la agencia, las pérdidas debidas a los préstamos inmobiliarios, «pero también a otros créditos a particulares» -para automóviles y consumo en general- «serán mucho más importantes que lo que se había previsto».  La previsión de Fitch de apoya en el «deterioro continuo del mercado inmobiliario, el alto nivel de endeudamiento de los hogares, y la desaceleración económica» en Estados Unidos.

Bush admite “momento difícil”

El presidente  de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció hoy que la economía de su país “está pasando por un momento difícil” ante el impacto de la crisis hipotecaria en los mercados, pero también se mostró “optimista» sobre la capacidad de recuperación estadounidense.

“No es la primera vez que tenemos que hacer frente a un desafío… y cada vez que lo hemos hecho la economía ha resurgido más fuerte que antes”, dijo Bush, que se mostró “optimista” y expresó confianza en el impacto que tendrán las medidas ya adoptadas por la Reserva Federal (Fed).

Bush, que interviene ante el Club Económico de Nueva York, subrayó su “respeto” al trabajo que realiza el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, de quien dijo que “lo está haciendo bien” en estas difíciles circunstancias.

El presidente de Estados Unidos, que subrayó que el empleo en su país “ha crecido durante 52 semanas seguidas, y eso es también un récord”, se refirió a la necesidad de que el Congreso “haga permanente” los recortes impositivos, ya que ello servirá también para reactivar la economía.

La intervención de Bush era muy esperada en Wall Street, en donde la Bolsa abrió hoy de nuevo a la baja después de que el banco de inversión reconoció su crisis de liquidez y de que necesitara de la intervención al rescate de la misma Reserva Federal de Nueva York y del JP Morgan Chase.

Además, el dólar estadounidense ha caído aún más en la última semana frente al euro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas