Reserva Federal alerta riesgos estabilidad

Reserva Federal alerta riesgos estabilidad

Zúrich (EFE).- El vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU, Roger Ferguson, alertó ayer de que algunos de los nuevos productos financieros pueden convertirse en un peligro para la estabilidad financiera.  Ferguson ha participado en la reunión semestral que el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) clausuró ayer en Zúrich, a la que asistieron unos 400 representantes de entidades bancarias y financieras públicas y privadas de 60 países. 

El “número dos” de la Reserva Federal estadounidense dijo que al tiempo que se han producido innovaciones tecnológicas importantes en los últimos años, también han llegado a los mercados nuevos productos y han surgido nuevas instituciones que desempeñan un papel predominante en algunos de los mercados financieros más importantes.  “Algunos de estos productos e instituciones conllevan nuevos riesgos potenciales para la estabilidad financiera”, dijo Ferguson, que consideró que evitar esos posibles desequilibrios las autoridades de los países tienen que evitar “una sobrerregulación”.

   Entre las “innovaciones financieras”, Ferguson se refirió a productos como los créditos derivados o el mercado secundario de créditos sindicados, además de al rápido crecimiento de los “hedge fund”, un tipo de inversión alternativa.

   Subrayó que en el mercado de EEUU, además de esos productos, han surgido otros de la misma categoría como las líneas de crédito hipotecario basadas en los valores, hipotecas con amortización negativa o con subprimas, y créditos para el consumo, entre otros.

   Ferguson convino que aunque las innovaciones financieras pueden mejorar “el bienestar económico”, también es lógico que los reguladores se preocupen por sus efectos y evalúen si representan nuevas riesgos para el sistema.

   Consideró que frente a quienes se muestran a favor de permitir que los nuevos mercados financieros se desarrollen sin restricciones y quienes persiguen su total control, “se debería buscar un terreno medio en el que los mercados puedan trabajar y desarrollarse, y en el que los reguladores entiendan esos nuevos desempeños y ayuden a los participantes en los mercados”.

   Para evaluar esos nuevos productos financieros, el vicepresidente de la Reserva Federal propuso aumentar el intercambio de información entre las autoridades, incluyendo a nivel internacional, además de asegurar que los participantes en esos nuevos mercados tienen la información necesaria para protegerse ante eventuales problemas.

   Agregó que también debe haber mayor transparencia en esos nuevos mercados, así como el establecimiento de un sistema de vigilancia de los principales mercados e instituciones cuando estén bajo presión, ya que ello puede afectar a empresas y familias, lo que a su vez tendrá un efecto adverso para la economía.

   “La regulación debe contemplarse como una parte más amplia de la infraestructura en la que se apoyan tanto la estabilidad financiera como la innovación, y como en otras infraestructuras más tradicionales, debe mantenerse en un nivel alto”, precisó.

Publicaciones Relacionadas