Reserva federal baja la tasa de interés a 3%

Reserva federal baja la tasa de interés a 3%

WASHINGTON. AFP. La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo este miércoles su tasa directriz en medio punto, a 3%, destacando las «considerables» tensiones que persisten en los mercados financieros y los riesgos que pesan todavía sobre el crecimiento económico.

 «Los mercados financieros se mantienen sujetos a tensiones considerables y el crédito continúa limitado para algunas familias y algunas empresas», subraya el Comité de Política Monetaria (FOMC) en su comunicado.

 Además, «persisten riesgos negativos sobre el crecimiento» agrega.

 El banco central también redujo en medio punto porcentual su tasa de descuento, para llevarla a 3,50%.

 La Fed había ya reducido de urgencia su tasa directriz en tres cuartos de punto porcentual el 22 de enero, para enfrentar el debilitamiento de las perspectivas económicas y el deterioro de los mercados financieros.

Por otro lado, el motor económico de EE.UU. bajó la marcha radicalmente en el último trimestre del 2007, cuando el país creció tan sólo un 0,6 por ciento, dijo hoy el Departamento de Comercio, lo que aviva el temor de que caiga o ya esté en una recesión.

Los mercados esperaban una cifra de por sí baja de entre el 1 y el 1,2 por ciento, por lo que el informe fue una sorpresa desagradable.

Los inventarios se contrajeron, las exportaciones y el consumo se desaceleraron, y el sector inmobiliario soltó otro quejido de agonía, pues la inversión en la vivienda se contrajo un 23,9 por ciento, la mayor caída en 26 años.

Por lo menos los datos dieron más confianza a los inversores de que la Reserva Federal recortará hoy la tasa de interés de referencia en medio punto porcentuales, hasta el 3 por ciento.

El banco central hizo sonar la semana pasada la sirena de emergencia y bajó el precio del dinero en 0,75 puntos porcentuales en una sesión extraordinaria.

La cifra
0,6

Por ciento. Fue el crecimiento que tuvo la economía de Estados Unidos en diciembre pasado,  lo que aviva el temor de que caiga o ya esté en una recesión. Los mercados esperaban una cifra de por sí baja de entre el 1 y el 1,2 por ciento, por lo que el dato fue una sorpresa desagradable para los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas