La Reserva Federal cambia orientación de su política monetaria

La Reserva Federal cambia orientación de su política monetaria

Se echaría a perder el trabajo del Banco Central EE.UU

Lo publicado de la reunión del miércoles de la Reserva Federal revela que la flexibilidad de la Reserva Federal ha cambiado de dirección: ahora se hará todo lo que sea necesario para evitar que la inflación se descontrole, frente al «se hará todo lo necesario para apoyar la economía» que venía dominando el discurso de la banca central desde que comenzó la pandemia del covid.

Como señala Mohamed A. El-Erian en una opinión publicada en Bloomberg, la Fed ha eliminado del comunicado la opción de usar todas las herramientas para apoyar la economía.

«El anuncio de la Fed no satisfará a quienes la habían instado a mantener la máxima flexibilidad a la luz de una economía que se enfrenta a tantos retos y unos mercados que han experimentado una volatilidad considerable recientemente».

Fed señala a marzo para la subida de tipos de interés

Los analistas de Danske Bank sostienen que la Fed ha hecho lo que tenía que hacer.

«Lo que la Fed debe hacer es endurecer las condiciones monetarias/financieras para poner fin a la narrativa de una inflación muy fuerte entre los consumidores, las empresas, los inversores y los medios de comunicación».

Esta idea que está rondando la cabeza de la sociedad es la que tiene la capacidad de desanclar las expectativas de inflación a largo plazo y echar a perder el trabajo de los últimos años del banco central de EEUU.

Estos expertos explican que las condiciones financieras y la política monetaria siguen siendo muy laxas y expansivas aunque los mercados ya estuvieran descontando más de cuatro aumentos de tipos de interés este año, «por lo que es probable que la Fed deba hacer más de lo que actualmente prevé para endurecer las condiciones financieras».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas