Reserva Federal comenzará a reducir la compra deuda este año

Reserva Federal comenzará a reducir la compra deuda este año

The US Federal Reserve building is seen 22 January 2008 in Washington, DC. The Fed cut its benchmark interest rate by three-quarters of a percentage point after two days of tumult in international markets due to fear of a recession in the United States. AFP PHOTO/Chip Somodevilla/Getty Images FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS AND TELEVISION USE ONLY

Tapering. Por condiciones económicas y financieras

La Fed prevé que la economía estadounidense crezca a una tasa cercana al 7% este año, que sería la más alta desde 1980.

La Reserva Federal de Estados Unidos espera comenzar a reducir la compra de deuda este año, según revelaron los participantes en la reunión de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) del pasado 27 y 28 de julio.

Según manifestaron las actas publicadas, todos los altos funcionarios consideran que se han hecho progresos hacia el comienzo del tapering, como se conoce al proceso de reducción de compras de deuda. Varios de los presentes en la reunión comentaron que las condiciones económicas y financieras «probablemente justificarían una reducción en los próximos meses».

La Fed prevé que la economía estadounidense crezca a una tasa cercana al 7% este año, que sería la más alta desde la década de 1980.

No obstante, otros argumentaron que era más probable que una reducción del ritmo de las compras de activos fuera apropiada a principios del próximo año, ya que consideraban que las condiciones imperantes en el mercado laboral no estaban cerca de cumplir el criterio de «progreso adicional sustancial» del Comité o debido a la incertidumbre sobre el grado de progreso hacia el objetivo de estabilidad de precios.

De hecho, la mayoría de los participantes consideraron que aún no se había cumplido con el criterio del Comité de «seguir avanzando sustancialmente» hacia el objetivo de máximo empleo en la economía estadounidense pero reconocieron se había alcanzado con respecto al objetivo de estabilidad de precios.

Compras netas de valores

Del Tesoro
En la comitiva del pasado julio también se abordó la cuestión de cómo podrían ajustarse las compras de activos una vez que se cumplan las condiciones económicas. Los participantes estuvieron de acuerdo en que su debate sería un antecedente útil para las futuras decisiones del Comité sobre la modificación de las compras de activos.

La mayoría de los participantes concretaron que consideraban beneficioso reducir el ritmo de las compras netas de valores del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas de forma proporcional, con el fin de finalizar ambas al mismo tiempo. Actualmente, la Fed compra US$80,000 millones mensuales en bonos del Tesoro.

Más leídas