Reserva Federal de EU cambia
orientación política monetaria

Reserva Federal de EU cambia<BR>orientación política monetaria

No se esperan aumentos en las tasas de interés, sino por el contrario, que puedan bajar

Nueva York.-La Reserva Federal de los Estados Unidos cambió su orientación sobre su política monetaria en un comunicado que no habla de futuras subidas de tasas de interés, sino de la posibilidad de “futuros ajustes”, lo que hace pensar a muchos analistas de que podría haber disminuciones en el costo del dinero.

En la minuta hecha pública ayer, la FED eliminó orientación para aumentar la tasa de interés, como lo estaba haciendo en los últimos dos años.

Aunque la tasa de inflación sin incluir energía y bienes agrícolas, ha estado en los últimos doce meses en 2.3%, por encima del área históricamente confortable para la FED, que es de entre 1% y 2%, la autoridad monetaria de los Estados Unidos parece poner en primer plano ahora su atención, según interpretan analistas,  en el comportamiento del Producto Interno Bruto.

En los últimos días se han publicado informaciones que han hecho surgir temores sobre una desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

Entre esas informaciones, está la de que el 13% de hipotecas son subprimas, o sea, con cero pago inicial y con tasas de interés altas, sin presentar los beneficiaros tengan que hacer sus presentaciones de como van a pagar, y que el 30% de esas subprimas tienen problemas de atrasos en los pagos.

Además, las ventas de bienes de capitales, excluyendo aviones, cayó en enero 2.7%, el descenso más grande desde septiembre 2001, cuando los ataques terroristas a las torres gemelas.

Para James Glassmal, jefe de economistas de JP Morgan, las cifras sobre el descenso de la inversión en bienes de capital son las más preocupantes y el desafío más grande a su optimismo.

Dow Jones se dispara más de 100 puntos
 La decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés, y sobre todo la ausencia de referencias a futuras alzas, fue muy bien recibida en Wall Street, con subidas de más de 100 puntos en el Dow Jones. A las 14.45 locales (19.45 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía un 128,82 puntos, un 1,05 por ciento, hasta las 12.416,92 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba un ascenso de 32,48 puntos, un 1,35 por ciento, hasta las 2.440,69 unidades.

En cuanto al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 avanzaba 19,08 puntos, un 1,35 por ciento, hasta las 1.430,02 unidades; mientras el índice general del mercado tradicional NYSE subía 128,11 puntos o un 1,40 por ciento a 9.286,38 unidades.

Tal y como se esperaba, el Comité del Mercado Abierto del banco central estadounidense optó por dejar el precio del dinero en el mismo nivel que lleva desde junio de 2006, pese a que la economía da señales de debilidad.

No obstante, suprimió de su comunicado la referencia a posibles subidas de intereses, lo que fue muy bien recibido por los mercados, que temían las consecuencias negativas que una nueva alza en el precio del dinero pueda tener en el consumo privado y la inversión.

Wall Street había llegado a la conclusión de que el Comité no tocaría los intereses en la reunión de dos días que concluyó hoy, por lo que la atención estaba centrada en el breve comunicado que acompaña a la decisión.

En el documento de hoy, y a diferencia de ocasiones anteriores, el Comité omite referencias a la firmeza del crecimiento económico, y en su lugar, dice que “los indicadores recientes han sido desiguales y continúa el ajuste en el mercado inmobiliario”.

Además, en la declaración de enero la Reserva Federal había advertido de que ‘subidas’ futuras de los intereses dependerían del desempeño de la inflación y del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, en la última declaración no menciona la palabra “subida” y simplemente habla de la posibilidad de “futuros ajustes”, lo que parece confirmar las expectativas de muchos analistas de que habrá bajadas del precio del dinero en la segunda mitad del año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas