La Reserva Federal ha cumplido con lo que los mercados daban por hecho y en su reunión que concluyó este miércoles mantuvo los tipos de interés sin ningún movimiento, convirtiéndose en la segunda cita consecutiva del banco central sin tocar el ‘precio del dinero’, que se quedan en el rango 5,25%-5,5%.
Como explicó su presidente, Jerome Powell, durante la última reunión, la institución puede tomarse un descanso para ver cómo se está trasladando el ciclo de subidas de tipos a los datos macroeconómicos y tomar las decisiones adecuadas en consecuencia.
“Es probable que los funcionarios de la Fed crean que han hecho lo suficiente para que el crecimiento se ralentice y, con el tiempo, la inflación vuelva a su objetivo. Nosotros pensamos lo mismo», defiende Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM.
«No obstante, si la economía real sigue sorprendiendo al alza y la inflación repunta en las próximas semanas, sospechamos que la Fed no dudará en subir de nuevo los tipos en diciembre o en el primer trimestre de 2024». Para Michael Pearce, de Oxford Economics, «hay pocos datos (todavía) que cambien la opinión de la Fed de que la inflación sigue siendo demasiado alta, pero que mantiene una tendencia gradual a la baja».