Reserva Federal EE.UU quiere  comprar títulos de hipotecas

Reserva Federal EE.UU quiere  comprar títulos de hipotecas

Washington . De los Servicios de Hoy.
  La Reserva Federal de los Estados Unidos se propone comprar  más títulos hipotecarios en el entendido de que cualquier compra adicional produciría un impulso mucho mayor si los reguladores tomasen medidas para liberar el crédito.

Todo empezó con un discurso del gobernador Daniel Tarullo,  miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal y quien ha pedido al banco central  aumentar sus compras de bonos hipotecarios.

Según él, el Banco Central debería hacer compras a gran escala de nuevos valores respaldados por hipotecas, algo que se había hecho  en noviembre de 2008 y luego en mayor cantidad a partir de marzo de 2009, para prestar más apoyo a los préstamos hipotecarios y los mercados de vivienda.

Esta posición  ha ido  creciendo después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, enviara la semana pasada unas recomendaciones al Congreso.

Según sus recomendaciones,  el presidente de la Fed quiere que se consideren los cambios legislativos pertinentes que permitan que Fannie Mae y Freddie Mac, las hipotecarias semipúblicas intervenidas por el Gobierno en 2008, puedan jugar un papel más importante en la refinanciación de las hipotecas que están «bajo el agua» o por debajo del valor de la vivienda. La idea es evitar los embargos.

A eso se agrega que  el  jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, abordó el viernes pasado el asunto de las amortizaciones de principal para los compradores en apuros. Dudley enmarcó las reducciones de principal en términos tanto morales como económicos, diciendo que muchos compradores  tuvieron la mala suerte de comprar  antes de que la burbuja estallara.

A su juicio, la oleada de embargos continuará a medida que  más norteamericanos abandonen sus hipotecas, un movimiento que amenaza la recuperación que parece empezar a construirse en la economía de EEUU.

«Tenemos que reconocer que la política económica tiene más que hacer que la simple política monetaria», según Dudley. «Hay soluciones viables para nuestros problemas inmobiliarios a costes que considero bastante razonables en relación con el camino económicamente ineficiente en el que nos encontramos ahora», apuntó.

Zoom

Inmobiliaria

La Reserva Federal quiere revivir el maltrecho mercado inmobiliario norteamericano, y por ello ha pedido al Gobierno y al Congreso que actúen, a pesar de que prácticamente han agotado sus propias herramientas para apoyar la frágil recuperación económica.

Daniel K. Tarullo

Daniel K. Tarullo asumió el cargo el 28 de enero de 2009, para cubrir un periodo no vencido, termina 31 de enero 2022. Antes de su nombramiento a la Junta. Además fue profesor de derecho de Georgetown University Law Center, donde impartió clase de regulación financiera internacional, el derecho internacional y derecho bancario. También ocupó   cargos en la administración Clinton.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas