Reserva Federal elevó tasa de referencia en 25 puntos

Sin título

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó ayer su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento. Es su tercer aumento en los últimos tres años luego del desempeño del empleo e inflación.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró que la subida de tipos de interés responde al fortalecimiento de la economía estadounidense, a la vez que señaló que aún existe “gran incertidumbre” sobre la política fiscal del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
Yellen rechazó que la decisión de la Fed suponga “una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal”, y agregó que existe aún “una gran incertidumbre sobre la cadencia y volumen de estos cambios”. Trump, quien está a punto de cumplir dos meses en la Casa Blanca, ha prometido un agresivo plan de estímulo fiscal a través de notables recortes de impuestos y el auge del gasto público, aunque por el momento ha ofrecido pocos detalles al respecto.
Para la Fed, este movimiento es preventivo, ya que las condiciones económicas de Estados Unidos apuntan a un mayor fortalecimiento de la economía, al continuar con la expansión de las inversiones productivas, la creación de empleos y una mayor inflación, que en este caso se atribuye a un aumento en el precio de los energéticos.
La Fed señala que a febrero se observa un continúo fortalecimiento del mercado laboral, de la mano de una expansión moderada de la actividad económica; en consecuencia, la creación de empleos se mantiene sólida y la tasa de desempleo muestra ligeros cambios en los últimos meses. Las expectativas del Comité apuntan a que con un ajuste gradual en la política monetaria, la actividad económica se expanderá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se fortalecerán más.