Reserva Federal sube tasa a 4%

Reserva Federal sube tasa a 4%

POR MARIO MÉNDEZ
Como esperaban los mercados, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó ayer su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, de 3.75% a 4.00. El Comité de Política Monetaria de Reserva Federal afirmó que continuará con su política monetaria a un ritmo “moderado”, con lo cual sugirió que habrá más incrementos de la tasa.

La mayoría de los analistas aseguran que la Reserva Federal seguirá aumentando la tasas de interés. Lo que está en discusión es cuál será el nivel neutral de la tasa, que es aquel en que la política monetaria ni ayuda ni desayuda.

Para Yanet Yellen Federal, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, el nivel neutral está entre 3.5% y 5%.

Peter Hooper, jefe de los economistas del Deutsche Bank, la Reserva Federal continuará haciendo ajustes en la tasas de interés hasta llevarla a 5%.

Él entiende que a la economía de los Estados Unidos se le está acabando la capacidad instalada, con el riesgo de que las corporaciones y los trabajadores comiencen a transferir a lo salarios y los precios los aumentos de costos causados principalmente por el petróleo.

También el jefe de Economistas del Bank of América, Mickey Levy, afirma que la Reserva Federal tendrá que continuar incrementando la tasa de interés, aunque conlleve una reducción del crecimiento económico.

Asimismo, el economista Richard Berner, de Morgan Stanley, dijo que parece que los funcionarios ven una tasa neutral, que no perjudica a la expansión pero tampoco alimenta la inflación, en torno a 4,5 por ciento.

“El equilibrio de riesgos ahora sugiere que es improbable que la Fed se haga a un costado hasta que la tasa de los fondos alcance ese nivel”, afirmó Berner, especialmente debido a que las tasas de largo plazo no han subido a la par de las tasas de corto plazo que controla la Fed.

También Avery Shenfeld, de CIBC World Markets, entiende que la tasa básica de la Reserva Federal alcanzará al menos 4.5% a fin de año.

La visión predominante es que los funcionarios del banco central seguirán aumentando las tasas al menos hasta que termine el mandato del actual presidente de la Fed, Alan Greenspan, que vence en enero próximo.

Los dos encuentros restantes del período de Greenspan están previstos para el 13 de diciembre y para el 31 de enero.

Impacto en RD

Los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal impactan en la economía dominicana vía un incremento en el servicio de la deuda externa y presiones para que aumenten las tasas de interés domésticas.

Si las tasas de interés que se pagan en el país no son ajustadas tomando en cuenta los movimientos de las tasas de interés en los Estados Unidos, se correría el riesgo de que salgan capitales del país en busca de mayor rendimiento porque disminuiría la rentabilidad en activos financieros denominados en pesos.

Ese no sería el caso si se hicieran los ajustes correspondientes para estimular la inversión en activos financieros denominados en moneda nacional.

El aumento de la tasa de interés dispuesto ayer por la Reserva Federal es el duodécimo, desde junio del 2004 cuando esa tasa cayó al 1%, el más bajo nivel desde el año 1958.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas