Reserva Federal

Reserva Federal

Washington.- (EFE).- La Reserva Federal aprobó ayer otro ajuste monetario, el decimoquinto consecutivo desde junio del 2004, lo cual lleva la tasa de interés bancario a corto plazo del 4,5 al 4,75 por ciento. El comunicado emitido por el Comité de Mercado Abierto al término de su reunión de dos días indicó que los gobernadores del banco central estadounidense “creen que podrían necesitarse más ajustes de la política (monetaria)”.

Estos ajustes, en el criterio de los funcionarios, podrían ser necesarios “para mantener en equilibrio las posibilidades de lograr un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios”.

La mayoría de los analistas e inversionistas ya esperaba este incremento del costo del dinero, pero muchos creen que se aproxima a su fin el ciclo de ajustes de la política monetaria.

Esta fue la primera reunión del Comité de Mercado Abierto presidida por Ben Bernanke, quien sustituyó a Alan Greenspan el 1 de febrero como presidente de la Reserva Federal.

La Reserva señaló que la desaceleración en el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que se registró en el último trimestre de 2005 “parece haber reflejado en su mayor parte factores temporales o especiales”.

   La actividad económica de EEUU entre septiembre y diciembre pasados estuvo marcada por los huracanes que devastaron la costa del Golfo de México, afectaron la extracción y el refino de petróleo, y forzaron el desplazamiento de casi un millón de personas.

   “El crecimiento económico se ha recuperado firmemente en el trimestre en curso, pero parece probable que se modere a un ritmo más sostenible”, añadió el comunicado.

   “Hasta ahora los incrementos en los precios de la energía y otras materias primas parecen haber tenido un efecto modesto en la inflación subyacente” (que no cuenta los cambios de los precios de combustibles y alimentos), según la Reserva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas