Reses Gyr   mejorarán la  genética de la ganadería dominicana

Reses Gyr   mejorarán la  genética de la ganadería dominicana

Las 156 reses de la raza Gyr traídas de México mejorarán la genética de la ganadería lechera dominicana, que actualmente tiene un rendimiento promedio diario de unos seis litros por cabeza.

Los precios del ganado oscilan entre 4,500 y 6,800 dólares por cabeza. Las reses fueron adquiridas y embarcadas con una inversión de RD$24 millones.

En el acto de entrega del ganado estuvieron presentes    Salvador Jiménez, ministro de Agricultura; Guarionex Gell, director del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche); el director de Ganadería, Ángel Faxas, y el presidente del  Patronato Nacional de Ganaderos, Arnaldo Gómez.

Mientras,  Arnaldo Gómez, David Cueto, Pablo Contreras y Alexis Alonso fueron reconocidos  por sus aportes y apoyo para que el ganado llegara al país.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y el Patronato Nacional de Ganaderos  instalarán un banco de semen de la raza Gyr.

Las reses se distribuirán entre las federaciones y las asociaciones de ganaderos. El financiamiento, a través de Conaleche, tiene una tasa de  10% a cinco años.

Con el cruce de la raza   Gyr, señaló el presidente del Patronato de  Ganaderos, se logrará una vaca de mayor resistencia y productividad. Cada una de ellas daría 12 litros al día.

En tanto, el ministro de Agricultura dijo con la entrada de los vacunos mejorará la genética del ganado de leche en el país.

En similares términos se pronunció el director ejecutivo de Conaleche, Guarionex Gell.  Los animales, originarios de La India,  son buenos pastoreando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas