¿Resfriado o gripe?Aliviando el malestar

¿Resfriado o gripe?Aliviando el malestar

Si tiene un resfriado o catarro común no se preocupe, usted no es el único. Cada año, el resfriado hace que muchas personas falten al trabajo y la escuela en mucho mayor medida que otras enfermedades. A pesar de las viejas precauciones, usted no se resfría por sentir frío o mojarse. Los resfriados son causados por un virus y se han identificado aproximadamente 200 tipos de ellos. El resfriado hace estragos en los ojos, nariz y garganta pero rara vez provoca más que una fiebre leve.

Tal vez lo que parece un resfriado realmente no lo sea sino que se trate de una gripe. Un resfriado, por lo general, se manifiesta en forma gradual pero la gripe ataca rápido. En cuestión de horas, la gripe puede hacer que pase de sentirse bien a estar acostado y con fiebre alta. Es probable que la gripe esté acompañada de dolores articulares o musculares y que sufra náuseas u otros síntomas estomacales e intestinales.

Los síntomas de la gripe pueden durar de cuatro a siete días, la fatiga y debilidad pueden prolongarse entre dos y tres semanas. A igual que el resfriado, la gripe es causada por un virus.

Vacunarse contra la gripe puede protegerlo contra las tres cepas más importantes que se espera que ataquen a los Estados Unidos durante una temporada de gripe. Una vez usted se contagie, no hay cura, y no existe nada para el resfriado tampoco. Los antibióticos no resultan efectivos para combatir los virus que provocan el resfriado o la gripe. De todos modos, usted puede tomar varias medidas para lograr que los síntomas de ambas enfermedades sean tolerables.

– Ataca ojos, oídos y nariz

La temperatura en el interior de la nariz es fría y la humedad es baja. Por lo tanto, es el sitio perfecto para que se instale un virus durante una semana o más tiempo. Tanto el resfriado como la gripe pueden causar molestias en los ojos, oídos y nariz.

– Qué hacer

Respirar vapor caliente de una ducha puede resultar útil. También ayuda un humidificador de vapor frío o un vaporizador colocado junto a la cama por la noche. Eleve su cabeza durante la noche para contribuir a un mejor drenaje de las vías nasales. Si los niños se tocan y tiran de la oreja continuamente puede indicar un dolor de oídos.

Si esto ocurre, consulte a su médico.

Sople la nariz para aliviar la congestión pero hágalo suavemente. Sople ambas fosas nasales a la vez. Si se sopla una sola fosa nasal, los conductos entre sus oídos y garganta pueden dirigir la infección nuevamente hacia los oídos y provocar una infección auditiva. Coloque una pequeña cantidad de vaselina sobre la piel que se encuentra debajo de la nariz si se enrojece o reseca.

Qué medicamentos tomar. Si tiene la nariz congestionada, use un descongestivo oral o nasal para aliviar la congestión y reducir la inflamación de la nariz y senos paranasales. Si tiene secreción nasal y estornuda, es probable que sus ojos estén brillosos y le piquen, tome un antihistamínico.

Los antihistamínicos resultan más efectivos cuando se ingieren durante el primer día o los dos primeros días de un resfriado. Para el dolor de oídos, un analgésico suave puede proporcionarle el alivio suficiente para poder dormir. Un par de precauciones.

Nunca le dé aspirina a niños o adolescentes. La aspirina se asocia con el síndrome de Reye en personas jóvenes que sufren infecciones virales.

Las personas que padecen enfermedad cardíaca, hipertensión, problemas de la glándula tiroide, glaucoma y los hombres con próstata agrandada deben tomar descongestivos sólo bajo supervisión médica.

Cuándo llamar al médico. La mayoría de los resfriados pueden tratarse con éxito en casa pero debe consultar a su médico si tiene una temperatura de 38.5°C (102°F) o mayor,

Presenta una secreción nasal color verdosa o amarilla oscura, o tiene un intenso dolor de oídos o pérdida de audición.

• Cuando ataca la garganta

• Un dolor de garganta es un signo inequívoco de que se ha contagiado un resfriado. Un dolor de garganta con gripe es menos común.

Qué hacer. Hacer gárgaras con agua tibia con sal varias veces por día puede ayudar a aliviar el dolor. Si está ronco, evite hablar y descanse su voz. El ácido tánico disuelto en té caliente, endulzado con una cucharadita de miel puede aliviar su dolor de garganta.

Qué medicamentos tomar. Las tabletas, aerosoles para la garganta y gárgaras que contienen fenol o benzocaína (anestésicos locales) pueden brindarle cierto alivio. También puede tomar un analgésico oral para el dolor como, por ejemplo, acetaminofeno.

Cuándo llamar al médico. A veces un dolor de gargan-ta no es sólo producto de un resfriado común y, a menu-do, un dolor de garganta que se inicia con un resfriado se convierte en algo más serio. Consulte a su médico si su temperatura es de 38.5°C (102°F) o mayor.

El dolor de garganta le provoca serias dificultades para tragar o respirar, segrega saliva en exceso o tiene antecedentes de fiebre reumática.

Tos, tos y más tos

La tos es una de las formas más efectivas que tiene el cuerpo para protegerse. La tos mantiene las vías respi-ratorias abiertas y libres de todos los irritantes y residuos inhalados, y las secreciones. Cuando tiene un resfriado o gripe, las secreciones que la tos trata de eliminar de su garganta son el exceso de mucosa o goteo posnasal generado por el rinovirus en sus vías nasales.

Qué hacer. Mantenga las secreciones en su garganta lo más sueltas y líquidas posible. Para lograrlo, beba mucha agua y evite ingerir productos lácteos. Un humidificador de vapor frío o vaporizador junto a la cama por la noche también puede ayudar.

Qué medicamentos tomar. Si la tos es seca (denominada tos no productiva) tome un antitusivo (busque el ingrediente «dextrometorfano» en el rótulo) aproximadamente 30 minutos antes de irse a dormir. Tenga en cuenta que los antitusivos no eliminarán la tos por completo. No tome más que la dosis recomendada simplemente porque tiene un poco de tos. Si la tos genera flema (denominada tos productiva) elija un jarabe expectorante para la tos. Busque el ingrediente «guaifenesina» en el rótulo. Nunca exceda la dosis recomendada.

En resumen, el resfriado y la gripe no tienen cura pero el malestar puede disminuirse tratando los síntomas con medicamentos que se venden sin receta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas