Residencia con galerías  de distintos diseños

Residencia con galerías  de distintos diseños

Otra vez llegando a San Pedro de Macorís, la Sultana del Este, donde recorriendo sus calles vuelvo a encontrar curiosas residencias cuyo maestro constructor las levantó con una forma distinta en sus cuerpos frontales.

Una de ellas está situada en la calle central del barrio Hazim, en el edificio número 5. Esta es de dos niveles donde el primero para el lado derecho posee una pared vertical cuyo cuerpo sobresale dos metros hacia delante y está estriado por seis rectangulares líneas ahuecadas, al que le sigue una ventana con 18 cristales cuadrados, además le continúa lo que fue una galería ahora cerrada por bloques de concreto, la cual en cada lateral contiene una columna de cuerpo redondo estriado con huecos verticales ovalados, a la que también le sigue otra ventana cerrada igual.

Sin embargo, seguidamente hay dos galerías cuyos cuerpos delante son de distinta forma. La de la derecha que es más amplia y abierta, éste sobresale curvadamente sin techo y la de la izquierda no al estar horizontalmente liso pero sí posee techo. Ambas están sostenidas por otras dos columnas iguales a las anteriores. Además ésta, pero más retirado para atrás hacia la izquierda, tiene un amplio garaje cuyo techo curiosamente lo sostiene una sola columna esquinera.

El segundo nivel para el lado derecho consta de otra ventana cerrada igual, la cual le sigue otra galería con las mismas columnas, cuya superficie es el techo de la de abajo tapada, la cual posee un corto balcón con balaústres normales de hierro cuyo cuerpo delante está formando una curva, allí ésta en la parte superior tiene un tragaluz curvado y un techo que sobresale hacia delante, cerrada por otra ventana con 48 vidrios cuadrados y una pared que cada lateral contiene un farol. Además al lado le sigue otra ventana igual pero cerrada solo con 16 vidrios.

Seguida en el frente central por otra galería más amplia con las mismas columnas, cuyo cuerpo abajo frontal y lateralmente no sobresalen sino que horizontalmente es liso.  Esta la ocupa un corto balcón con balaústres de metal, y de su techo cuelgan dos faroles, y a la izquierda se puede observar pero más introducida hacia dentro que le continúa otra galería arqueada.

Ya la cornisa consta de tres techos piramidales cubiertos por tejas.    Esta edificación delante la ocupa una verja de concreto dividida por seis columnas y rejas de hierro, en cuya entrada al medio en el lateral derecho hay una  jardinera, con dos matas de palma, cuyo suelo tiene una grama recortada con un caminito separado por bloquecitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas