Residencial Los Platanitos | Tras toda una vida entre aguas putrefactas, por fin techo propio

Residencial Los Platanitos | Tras toda una vida entre aguas putrefactas, por fin techo propio

Tras cinco años de espera y toda una vida entre aguas putrefactas e inmundicias, fueron inaugurados los apartamentos en beneficio de 72 familias que eran afectadas directamente por la afluencia de la cañada de Los Platanitos, obra realizada por la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD).

Contenta por el bienestar que le espera, se encontraba Justina Mercedes Castillo, una anciana que sobrevivió a las inundaciones de las crecidas de esta cañada por 30 largos años.

Sentada con una mascarilla negra, muy atenta al acto inaugural de 72 apartamentos en Santo Domingo Norte, aunque con la visión de su ojo izquierda afectada, Castillo estaba muy emocionada de compartir la vivienda de 3 habitaciones con su hijo, nuera y nietos.

En medio de la espera de una vivienda digna, murió de cáncer de páncreas el esposo de Julia Solano, quien ahora recibirá como herencia la casa otorgada por el gobierno.

“Vivíamos en una condición muy pésima, vivíamos en medio de una cloaca con todos los desperdicios, de materia fecal, de basura, una incomodidad. No era para humanos ni animales, pero ya gracias a Dios nos van a poner a vivir como la gente”, manifestó la señora Solano quien vivió junto a su difunto esposo y tres hijos en el lugar que describe.

“Me siento bien después de tanta lucha y tantos años. Hay que sentirse agradecidos por tener la oportunidad de recibir esto, gracias a Dios y gracias al presidente», dijo Alexander Reynoso, un padre soltero que compartirá su nueva morada con sus tres hijos.

Los apartamentos benefician a 340 personas que fueron desalojadas para dar paso al saneamiento de la cañada Los Platanitos. La promesa de la reubicación de estos moradores se produjo en el 2015 durante una visita del presidente Danilo Medina.

A mediados del 2016, comenzaron los trabajos de saneamiento, posteriormente inició el proceso de desalojo. La primera etapa consistió en la entrega, en julio de 2019, de 26 viviendas: 16 apartamentos y 10 casas construidas a un lado de la cañada que fue saneada y sobre la cual se construyó una calle que da acceso a la parte interna del proyecto.

Faltaban los 72 apartamentos, que fueron inaugurados este jueves por el presidente Luis Abinader.

Se trata de un proyecto con un costo de RD$ 96,562,588.64, desarrollado en un terreno de 1,315 metros cuadrados, ubicado en Santo Domingo Norte, próximo a la entrada de Los Casabes, en la avenida Jacobo Majluta Azar, que fue donado por la Alcaldía de Santo Domingo Norte, y que beneficiará a residentes de los sectores Los Platanitos, Los Trinitarios I y II, Altos Del Parque y Cerros Del Norte. 

Las viviendas que están conformadas por nueve edificios, de dos y tres habitaciones, con sala, comedor, cocina y parqueos.

Los propietarios de los apartamentos ya estaban depurados. Al acto inaugural tenían en manos un documento firmado por el exdirector de la CAASD Alejandro Montás, que establece que son beneficiarios de una vivienda por ser desalojados por el Gobierno.

Las familias que fueron desalojadas hace cinco y tres años vivían en casas alquiladas por la CAASD. El costo de alquiler de las viviendas oscilaba entre los RS$3,000 Y RD$5,000 pesos, corroboraron los presentes en el acto de inauguración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas