Residente: ¿Cuáles han sido sus tiraderas más icónicas?

Residente: ¿Cuáles han sido sus tiraderas más icónicas?

Residente (Izquierda) de arriba hacia abajo: J Balvin, Cosculluela y NK Profeta.

En términos de música, una tiradera es la práctica cultural en la que dos o más cantantes se enfrentan, de manera directa o indirecta; mediante un instrumental de música en el cual el propósito principal es atacar verbalmente al rival.

Recientemente, El género urbano ha sido materia de polémica por la reciente tiradera que tiene como protagonista al rapero boricua, Residente, uno de los artistas más respetados dentro del movimiento por las cualidades que lo caracterizan. Entre ellas: su composición, creatividad, variación rítmica y su insuperable capacidad para las tiraderas.

Residente asegura que hubo un intento de censura antes del estreno de su  nueva canción - Rolling Stone en Español
Residente. Fuente externa.

En su último tema musical llamado «Cosquillita», Residente lanzó una tiradera directa al también artista puertorriqueño, Cosculluela, en la cual durante nueve minutos ataca verbalmente, resaltando los supuestos defectos, físicos, intelectuales y artísticos del cantante.

Puede leer también: Kanye West confesó que es adicto a la pornografía

Partiendo desde ahí, a continuación le mostramos algunas de las tiraderas más icónicas en la que ha participado Residente:

Residente vs J Balvin

Ver las imágenes de origen
Residente (izquierda) y J Balvin. Fuente externa.

La rivalidad entre Balvin y Residente surgió a raíz del boicot del colombiano a los Latin Grammy de 2021, esta situación provocó que Residente enfureciera y le llevó a mandarle un polémico mensaje. «Yo te creería lo del boicot si, no sé, el año pasado cuando te nominaron 13 veces no hubieses ido a los Grammy.

Después de muchas indirectas por Instagram, fue el 3 de marzo de este año cuando Residente decidió unir fuerzas con Bisarrap y lanzó oficialmente una canción en la que atacó a J Balvin.

Residente vs Tempo

Ver las imágenes de origen
Residente (izquierda) y Tempo. Fuente externa.

El 18 de mayo de 2017, Tempo hizo público una tiradera en contra de Residente luego de que este último declare que hay canciones dentro del género que no aportan al movimiento, mensaje que fue mal recibido por el cantante de reguetón quien, al sentirse aludido, inició un enfrentamiento lírico con el tema “Calle sin salida”.

Tras la difusión de este tema, el ex Calle 13 no se quedó atrás y respondió mediante “Mil disculpas”, la cuál trajo consigo mucha controversia debido a que Residente también mencionó temas de política y menciones a personas con discapacidad.

Residente vs Cosculluela

Residente vs. Cosculluela: Esta es la respuesta de René Pérez | RPP Noticias

Cosculluela puso hace unos días a la música urbana en los focos de todos los medios de comunicación, debido a una tiradera que le hizo a Residente. Estas tiraderas son líricas con las que se busca atacar a alguien más y eso fue lo que hizo el boricua. 

El artista urbano lanzó el pasado miércoles ‘René renuncia’, que minutos después de publicarse ya contaba con millones de reproducciones en la plataforma de Youtube. En el tema, Cosculluela tilda a René de “idealista sin ideas”.

Ampliar aquí: ¨Cosquillita¨, la respuesta de Residente a Cosculluela

En esta tiradera, el puertorriqueño dijo que Cosculluela tuvo que acudir a diferentes escritores fantasmas para conseguir su tiradera, a diferencia de él que lo hace sin este tipo de ayudas. “Vive o muere”, fue la expresión del cantante expresando su molestia. 

Residente aseguró que le pareció una falta de respeto que el artista usara en su tiradera canciones como ‘Atrévete’, teniendo en cuenta que los dos pertenecen al mismo sello discográfico, motivo por el cual él mismo había evitado realizar este tipo de líricas. 

Residente vs NK Profeta

Residente responde a la tiradera de NK Profeta
NK Profeta (izquierda) y Residente. Fuente externa.

Sucedió en septiembre de 2018. Esta tiradera tiene una peculiaridad y es que el artista venezolano, NK Profeta, tenía la intención de medirse pluma a pluma contra otro colega. A través de una publicación en su Instagram, hizo que sus fans comenten contra quién debería medirse a través de las letras. Finalmente, su público escogió a Residente.

Inició NK Profeta con el tema “Sr. Residente”. Mostró en sus líneas poca experiencia frente a estos duelos y aunque la extensión de la grabación (9 minutos) fue la propicia, René respondería con amplia superioridad con “Querido, Louis”.

Las diferencias no pasaron a mayores ya que luego el autor de “Atrévete” comunicó que NK Profeta lo llamó para demostrarle su admiración y que lo sucedido en los estudios de grabación no afectarían su profesionalismo.

Le invitamos a leer: Cosculluela lanza ¨tiradera¨ contra Residente

Publicaciones Relacionadas

Más leídas