Residentes  a  orillas del  Ozama amenazan con tomar las calles

Residentes  a  orillas del  Ozama amenazan con tomar las calles

Residentes a orillas del río Ozama amenazaron con tomar las vías principales si sus casas son inundadas como forma de protesta, ya que los refugios disponibles no son suficientes para acoger a cientos de personas y además  están “cansados” de  las promesas de que serán reubicados en lugares seguros.

Hasta la tarde ayer la situación en los barrios de la periferias de los ríos Ozama e Isabela era normal, ya que las lluvias de la noche anterior no fueron suficientes para que sus casas se inundaran, tal como ha sucedido en otras localidades del interior debido a los fuertes aguaceros producto de una onda tropical.

Henry Peña, directivo de la junta de vecinos de La Barquita de Los Mina, denunció que sólo tienen disponibles tres refugios, dos iglesias y una escuela,  para albergar 925 familias, cuyas casas se inundan cuando crece el río.

Declaró que los refugios  no están en condiciones para el alojamiento y que una vez se albergan allí son olvidados por  autoridades.

Recordó que a raíz de las tormentas Noel y Olga, 200 familias que se refugiaron en esos centros sólo recibieron 21,000 pesos para pago de alquiler a fin de que desocuparan los refugios, pero que tuvieron que volver a las zonas vulnerables debido a que no tenían opciones.

Peña dijo que han acudido a diferentes instancias del gobierno, y nada han resuelto. Señaló que la directora del Instituto Nacional de la Vivienda les informó que no tenían proyectos de viviendas para ellos. Mientras  el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, no les ha recibido y no  respondió las comunicaciones que  han enviado.

“Nosotros nos vamos a poner rebelde y vamos a tomar las calles y protestar como están haciendo otros pueblo porque hasta ahora hemos trabajado pasivamente y no nos hacen caso”, expresó Peña.

Indignación

A la llegada de reporteros de HOY al sector, algunas personas empezaron  a vociferar contra las autoridades porque no han resuelto su situación.

July Almánzar e  Isabel Recio  denunciaron además  que  la mayoría de las ayudas que   les envían cuando son afectados por las inundaciones no las reciben.

Dijo que una de las pocas ayudas  recibidas fue la de la reyna Sofía de España que entregó tanques de gas, estufas, utensilios de cocina, sábanas y toallas.

Mientras  Braulio Ramón Herrera cuestionó que las autoridades ni siquiera se preocupen por sanear esos barrios que se encuentran inundados de aguas cloacales y  basuras que llegan desde el río.

Deploró que pese al estado de hacinamiento,  de contaminación y de pobreza en  que viven, de ellos sólo se acuerdan en tiempos de campaña.

Zoom

Defensa Civil

Desde tempranas horas  miembros  de la Defensa Civil supervisaban los barrios marginados en observación ante el aviso de que  la provincia Santo Domingo se encontraba en alerta roja. Lucía Sandoval, dirigente en Santo Domingo Norte, dijo que sólo se presentaron inundaciones de viviendas en La Javilla, pero que las aguas bajaron rápidamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas