Nueva York. Residentes en los vecindarios de Claremont, Concourse, Highbridge, Mount Eden y Morris Heights, en El Bronx, agradecieron a la asambleísta por el Distrito 77, Latoya Joyner, haber gestionado 8.5 millones de dólares para el financiamiento e instalación del Instituto Técnico Renacimiento -RTI- (Renaissance Technical Institute).
El centro de formación técnica profesional será instalado en “Sedgwick Houses de NYCHA”, en un local abandonado desde hace 10 años ubicado en la calle 174 con la avenida University, y que ahora beneficiará a cientos de jóvenes de escasos recursos de diferentes etnias en dichos sectores.
Esta asignación de 8.5 millones de dólares es la mayor subvención legislativa estatal que la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de NY (NYCHA) ha recibido en sus casi 80 años de historia.
“Es una inversión en nuestro futuro que creará un sitio de desarrollo laboral y capacitación de última generación para los residentes de los Sedgwick Houses y toda la comunidad de Highbridge”, sostuvo la asambleísta Joyner.
“Esto llevará oportunidades de carreras al corazón de nuestro distrito en El Bronx, y es una inversión que dará enormes dividendos”, afirmó.
La donación llega en medio de un esfuerzo de la presidenta del Concejo, Adrienne Adams; del presidente de la Asamblea del estado de NY, Carl E. Heatie; el presidente de la Unión de Trabajadores Municipal de NYC (DC37), Henry Garrido, por mejorar el impacto de la ciudad en cuanto al desarrollo laboral.
Lee más: RTI se instalará en El Bronx por gestión asambleísta Latoya Joyner
Lisa Bova-Hiatt, directora ejecutiva interina de NYCHA, elogió a Joyner por la subvención y dijo que se utilizará de manera adecuada.
“Siempre estamos buscando formas significativas de invertir en el futuro de los residentes de NYCHA y la ciudad que llaman hogar. Esta donación nos brinda una manera tangible de hacer precisamente eso”, dijo.
El RTI, organización sin fines de lucro, capacita jóvenes en carpintería, electricidad, plomería, OSHA 40, para trabajar construcción y evitar accidentes; además, conocer las leyes laborales, instalación del sistema de aire central (HVAC), paneles solares, asistente de oftalmología e informática.
Los programas conducen a certificación de la industria, pasantías y colocación laboral. El RTI utiliza un plan de estudios e instrucción en el aula aprobados por el Departamento de Educación del Estado de NY y el Centro Nacional para la Educación e Investigación de la Construcción (NCCER).
El 52% de los habitantes del condado son latinos o hispanos; 32.4% afroamericanos; el 11.1% de origen europeo; el 3.5% asiático y el resto de otras etnias. La población de origen hispano es la de más rápido crecimiento, debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América Latina y el Caribe.
Hay hablantes de 77 lenguas diferentes, según el censo de 2020. Entre los que agradecen la gestión de la asambleísta figuran Javier López, Melvin Carrasco, Edgar White, Russell Jones, Maritza de los Santos, Ernesto Echavarría, Engel Brown, Irwin Johnson, Wilfredo Peña, Maribel Rodríguez, Víctor Soto, Rodolfo Guzmán, Leonardo García, María Pérez y Juan García, entre otros.