Residentes de Guaricanos piden atención ante falta de agua y luz

Residentes de Guaricanos piden atención ante falta de agua y luz

POR SORANGE BATISTA
 Decenas de residentes del barrio Restauración de Guaricanos, se unieron ayer para exigir el suministro de agua potable y energía eléctrica. “No tengo agua para  bañar a mi hija enferma y el día que compramos un tanque comemos vacío”, expresó con lágrimas en los ojos Ramona Galván, una mujer de 35 años residente en el sector.

De acuerdo con los afectados  la falta de agua los ha castigado por años, lo que ha dado lugar al negocio que a costa de su carencia han hecho los camiones cisterna en el lugar.

 “Tenemos que pagar cinco pesos por cubeta y cincuenta por un tanque de agua”, manifestaron los residentes.

Mientras que las mujeres mostraron las huellas que han dejado en su cuerpo los cubos y cubetas que tienen que cargar, cuando, en pocas ocasiones, envían un camión de agua para abastecerlos.

ENTRE CAASD Y BNV

Debido a que las cañerías que deben abastecer de agua el sector fueron desconectadas de algún punto, la   Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) autorizó que las conectaran al  tanque  que abastecerá el proyecto Colinas del Arroyo que construye el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), pero éstos se oponen “porque dicen que esa agua es para los apartamentos que ellos están haciendo”, expresaron.

     El presidente de la junta de vecinos Nueva Unión y Desarrollo, Bienvenido Mojíca, expresó que la CAASD y  BNV  están en desacuerdo por la posesión del tanque y “mientras tanto estamos nosotros sin agua”, manifestó.

   Dijo que tienen una vigilia programada para el próximo martes, en procura de que las autoridades atiendan sus peticiones.

Sostuvo que lucharán hasta el final para que el Gobierno tome en cuenta los problemas que les han afectado por años.

TAMPOCO LUZ

Otro de los inconvenientes que enfrentan los moradores del barrio Restauración son los ‘apagones’.

Mojíca explicó que los moradores del sector, incluido en el Programa de Reducción de Apagones (PRA), cumplen de manera religiosa con el pago de RD$220 mensuales por lo cual lograron formar parte de un circuito privilegiado que  daba el servicio  21 horas.

Sin embargo, dijo que de manera sorpresiva fueron excluídos y ahora sólo reciben el suministro por escasas horas al día.

 “Yo tengo muchísimas cartas enviadas y siempre nos ponen fechas que nunca llegan”.

En relación al asfalto de las calles, los residentes del barrio dicen que cuando no, es el polvo que los agobia en el fango que se forma cuando llueve.

Mojíca dijo que hace unos meses lograron que  construyeran los contenes de algunas calles pero  la mayoría carecen de aceras, contenes y asfalto.

LA YAGUAZA

En las proximidades del sector Restauración está ubicada la calle Yaguaza, bordeando las aguas negras de un tramo del río Yubazo.

Los lugareños de aquí, además de carecer de luz, agua y asfalto, conviven con los mosquitos y todos los riesgos que conlleva el estar frente a una cañada insalubre.

  “Los niños se nos enferman mucho, les da mucha fiebre y para poder enfrentar los mosquitos tenemos que prender pequeñas fogatas por la noche”, expresó Miladis Peña.

Dijo confiar en que las autoridades escuchen el reclamo de todas esas familias y los socorran, antes de que sea peor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas