Residentes de Hato Mayor formulan peticiones

POR MANUEL JIMÉNEZ
HATO MAYOR –
El robo de ganado, la degradación de los recursos naturales y la reducción del medio circulante figuraron entre las preocupaciones expuestas ayer al Presidente Leonel Fernández por representantes comunitarios que hablaron en dos audiencias populares que el gobernante encabezó en este municipio y El Seibo.

Fernández visitó ambos municipios acompañado de más de una veintena de secretarios de Estado y directores generales para juramentar a los integrantes de los consejos provinciales de desarrollo y encabezar las audiencias populares, donde fueron reclamadas también al gobierno la ejecución de decenas de obras públicas.

La primera audiencia popular se celebró en el Club Faro de Hicayagua, a la entrada de El Seibo, y la segunda en horas de la tarde en el multiuso de Hato Mayor.

Juan Barceló Salas, que habló en representación de los productores agropecuarios de Hato Mayor, denunció que el robo de ganado está alcanzando niveles alarmantes en la zona, sobre todo porque la Policía carece de medios de transporte para el patrullaje.

Pidió al Presidente Fernández la entrega a la Policía local de una camioneta de doble diferencial para garantizar una mejor vigilancia en las zonas rurales, ya que a nivel de las áreas urbanas se ha hecho un buen trabajo para contrarrestar la delincuencia.

Barceló Salas destacó también que Hato Mayor es la principal productora de cítricos en toda la región Este, pero que las plantaciones están siendo afectadas por el llamado “Virus de la tristeza” y propuso un programa conjunto de erradicación de este mal.

DAÑOS AL BOSQUE

El pastor Amós Cáceres, en representación del Colegio e Iglesias Bautista de Hato Mayor, denunció al Presidente Fernández que las montañas y el valle de la región están siendo degradados por acciones que atribuye, incluso, a compañías extranjeras.

Dijo que estas acciones están haciendo peligrar la misma existencia de ríos como el Higuamo, Maguá y Paña Paña. “Esas montañas están siendo atacadas inmisericordemente”, dijo Cáceres, quien destacó la presencia en el encuentro del secretario de Estado de Medio Ambiente, Max Puig.

Iván Morales, de la Asociación de Comerciantes y Ferreteros de Hato Mayor, llamó la atención del Presidente Fernández en torno “a la falta de circulante”, situación que afecta la actividad comercial y empresarial en el municipio.

Morales explicó que con la reducción de la tasa del dólar, el comercio ha tenido que revalorizar su inventario y que alrededor de 2,500 artículos han bajado de precios.

Puso de ejemplo que en el pasado un millar de varilla se vendía en unos 42,000 pesos y en la actualidad ha descendido hasta 23,000 pesos. Dijo que lo mismo ha sucedido con el cemento y otros artículos de gran demanda en el sector.

“Desgraciadamente”, expresó, la falta de circulante está impactando al comercio y saludó la decisión del Presidente Fernández de iniciar la ejecución de obras en esta provincia, solicitando que en ellas se emplee a técnicos y mano de obra locales.

Félix Zabala, quien habló en representación de la comunidad de Hato Mayor, pidió al Presidente Fernández interceder ante el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, pues esa comunidad se ha quedado sin policías.

Dijo que la dotación que existía en ese pueblo fue trasladada al municipio de El Valle, algo que consideró como “insólito”.

En la audiencia popular en Hato Mayor intervinieron, entre otros, el sacerdote católico Genaro Kashaka, el joven Fernando Betancur y Cristóbal Mejía

En El Seibo, casi todos los que intervinieron en la audiencia popular solicitaron la ejecución de obras de infraestructuras, en tanto que representantes del municipio de Miches abogaron por un plan de desarrollo turístico de este poblado costero.

Hablaron el gobernador Gerardo Casanova, el padre Ramón Araujo, Armando Joaquín Feliciano, de la Confraternidad de Pastores; Cándido Mercedes, de la Junta Agropecuaria; Ignacio Lorenzo, de la Asociación de Ganaderos; Daniel Perdomo, en representación de los comerciantes; Darío Cedeño, de la Unión Deportiva y Severa Severino, en representación de la mujer.