Los residentes en el barrio Las 800, en Los Ríos, Distrito Nacional, sintieron pánico la noche del pasado domingo por el desbordamiento de la cañada de ese populoso sector.
Moradores indicaron que su temor era que sucediera lo que pasó el 4 de novimbre de 2022, cuando aguaceros provocaron que dicho afluente se llevara todo a su pasado, y que además dejó siete personas fallecidas.
«Dios nos ayudó que el agua se paró. Pero si el agua hubiese seguido, que estaba estancada ahí con un millón de palos, si no se hubiese ahogado personas ahí», dijo Ángel Estrella, uno de los residentes del lugar.
La cañada provoca incertidumbre de los que viven en esa barriada, ya que aseguran en cualquier momento podría ocurrir lo peor. «Todo lo que teníamos nos lo llevó la cañada y nos sentimos muy tristes. Cogemos cuarto prestado para comprar y nos hemos visto en una situación muy difícil», aseguró Nidia Montero.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó este lunes el nivel de alerta verde para 10 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se prevé una reducción de las precipitaciones por el distanciamiento de la vaguada.
Según indicó la institución a través de una publicación en su cuenta de la red social Twitter, la localidades que ya no están en alerta verde son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se prevé una reducción de las precipitaciones debido al distanciamiento de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, y al ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad.
Agregó que no obstante, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico estarán generando en horas de la tarde y primeras horas de la noche, nublados con chubascos aislados hacia localidades de las regiones: suroeste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.