Residentes de Pedernales manifestaron este martes que República Dominicana tiene los suficientes soldados y herramientas para evitar la posible entrada masiva de los integrantes de las bandas haitianas, durante el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Indicaron que el reforzamiento del paso fronterizo no es para atemorizar a los extranjeros, sino para evitar la penetración de los criminales de esa nación.
Asimismo, abogados, comerciantes y políticos, dijeron sentirse seguros con la presencia militar dominicana en la frontera.
Intervención en Haití
La resolución que autoriza la intervención militar en Haití, fue aprobada ayer lunes por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.
En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití. La resolución salió adelante tras un mes largo en que circuló el borrador preparado por Estados Unidos y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país, que China quería que fuera lo más extensa posible y EE.UU. abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas, señalaron a EFE las fuentes del Consejo.
Seguir leyendo:
Fuerza multinacional en Haití: ¿Está preparada la Policía de Kenia para este tipo de misión?