El Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública y entregó los títulos de propiedad a los habitantes del sector San Pedro, en el municipio de Higüey, termina así la demanda que por años hicieron los ciudadanos, para tener los documentos que los acreditan dueños de sus predios.
El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, alabó la medida. “Gracias presidente de la República, ya los residentes del Barrio San Pedro, de Higüey, podrán dormir tranquilos y tener sus títulos de propiedad”.
Monseñor también agradeció al consultor jurídico del Gobierno, Antoliano Peralta, y a los funcionarios que operaron en el proceso: Fernando Langa, José Manuel Hernández Peguero y Víctor Sánchez.
Puede leer: Luis Abinader, primer presidente dominicano en recibir premio del Consejo de las Américas
Dijo que los títulos de propiedad de parcelas representan un paso significativo en el camino hacia la legalización de la tenencia de la tierra en esta zona, beneficiando a cientos de familias que por mucho tiempo habían estado en una situación de vulnerabilidad.
Resaltó el gesto del Gobierno, del que afirmó que no solo otorga seguridad jurídica a las familias, sino que también promueve la estabilidad y el desarrollo en la comunidad.
El religioso expresó que los documentos que acreditan a los ciudadanos propietarios de sus inmuebles fueron recibido con alegría y agradecimiento.
“Durante años habían vivido con la incertidumbre de no contar con la documentación legal de sus hogares”, expuso Castro Marte, al describir el nuevo estatus que tienen los residentes del barrio San Pedro de Higüey.
Los terrenos se entregaron en cumplimiento del Decreto 624-12, del 12 de noviembre del 2012, que crea la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.
Fueron distribuidos títulos para una porción de terreno con un área superficial de 204,844.97 metros cuadrados, dentro del ámbito de la Parcela 3774-B-12, del Distrito Catastral 10.6, matrícula 3000012634, Higüey.