Residentes en Barrio Negro han recibido  poca ayuda del Gobierno

Residentes en Barrio Negro han recibido  poca ayuda del Gobierno

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
RANCHO VIEJO, La Vega.-
“Mi esposo, una hija y yo estamos durmiendo en la casa de otra de nuestras hijas y mi otro hijo en la casa de un vecino, ya que mi ranchito se inundó y se dañaron las camas y otros ajuares y todo está mojado aún”.

Así reaccionó doña Pastora Pichardo, de 54 años de edad, residente en Barrio Negro de esta comunidad, quien explicó que a casi dos semanas del paso de la tormenta Noel por esta zona del país, apenas ha recibido dos “funditas” de comidas por parte del Gobierno Central.

Visitar su casa de día, sacar un poco de lodo y en la noche marcharse donde su hija, es una situación que mantiene a doña Pastora en estado de desesperación ante la impotencia de sus posibilidades económicas de reconstruir su vivienda.

Es por eso que doña Pastora Pichardo y las demás personas cuyas viviendas resultaron afectadas por la tormenta Noel confían que el Plan de Reconstrucción que anunció el presidente Leonel Fernández el jueves por la noche llegue hasta su comunidad.

De acuerdo a Norys Ventura, otra de las personas que representa las cientos de familias de la comunidad de Barrio Negro,  también clama de las autoridades que vayan en su auxilio.

Dijo que las camas y los muebles sufrieron daños considerados al inundarse con los aguaceros de la tormenta Noel.

Como afirmó el síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, la tormenta Noel también azotó las comunidades de El Jamo, Los Rieles, Sabaneta, Ranchito, Sabana Rey y Cabuya, entre otras. En el Jamo, específicamente se desplomaron cuatro viviendas y cayeron a las aguas del río Camú, el cual tuvo una crecida que casi derriba el puente que comunica las comunidades de El Jamo-Sabaneta-Rancho Viejo.

 “Si esta tormenta hubiera sido de noche tuviéramos todos ahogados aquí; la suerte que fue en la mañanita”, dijo  el agricultor Juan Pichardo, cuya vivienda fue una de las que más daños recibió a causa de las inundaciones.

Además de la alimentación y la reconstrucción de sus viviendas, los moradores en Rancho Viejo claman que se restablezca el servicio de energía eléctrica, agua potable, y saneamiento de su comunidad.

Recuadro

Seis viviendas fueron arrastradas por la crecida del río Camú, mientras cientos resultaron anegadas en varias comunidades de La Vega.

Los damnificados se quejan de que a casi dos semanas de la tragedia las autoridades apenas les han ofrecido algunas raciones alimenticias.

Las comunidades de Jamo, Sabaneta, Ranchito, Rancho Viejo, Cabuya y Sabana Rey, fueron de las más afectadas por las lluvias dejadas por la tormenta Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas