Residentes en el “derrumbe” de Rabo Duro claman auxilio

Residentes en el “derrumbe” de Rabo Duro claman auxilio

SALCEDO. HERMANAS MIRABAL. Desde hace 36 años las organizaciones comunitarias de los  barrios Rabo Duro y El Hoyo  reclaman de  las autoridades prestar atención al peligro que representa un antiguo derrumbe para decenas de familias residentes en esos sectores, sin que hasta el momento su voces hayan sido escuchadas.

Cuarenta familias que sobreviven al acecho del constante peligro que representa este derrumbe y en medio de la insalubridad, están a la espera de que las autoridades se recuerden que en el lugar habitan seres humanos, según expresaron    Juan de Jesús Ovalle y Lorenzo Liriano,  del Proyecto Acción Social (PAS) y del club Porfirio Santana,

Se quejaron de que a pesar de los años que llevan luchando por la solución de este problema, “todavía no se ha podido lograr sensibilizar a quienes desde el año 1976 han estado escuchando las plegarias y las quejas de  los clubes Soy de los Pobres y  Miguel Piedrita”.

Ovalle dijo que  las 40 familias  podrían enfrentar una desgracia  en cualquier momento, si  en la cercanía del lugar se produce por lo menos un ligero temblor de tierra o una temporada de lluvia como las de Noé y Olga.

“Es natural que si se repite una temporada de lluvias como la de Noel y Olga, ya tú te puedes imaginar lo catastrófico que sería para el sector Rabo Duro que, repito, está en un peligro inminente y todavía no vemos una repuesta clara de parte de las autoridades para resolver el problema”, expuso Ovalle.

El dirigente comunitario señaló  que si en el ánimo de las autoridades del Gobierno hubiera la menor señal de que el problema se puede solucionar, la misma comunidad de Rabo Duro estaría en disposición de sumarse y trabajar en la solución.

“Hay que ser realista, las organizaciones sociales han estado luchando para que estas personas puedan ser reubicadas, pues como tú verás, en ese lugar no se puede permitir que continúen las personas que allí viven.  Hay  que sacarlas, porque esto se está derrumbando”, expresó Ovalle.

Se quejó de que los diferentes  gobiernos que ha tenido el país en los últimos 40 años  no se han preocupado por resolver esa situación.

Fracisco Javier Almánzar, director local de la Defensa Civil, dijo que todos los sectores, incluyendo el ayuntamiento y las organizaciones  comunitarias deben unirse para buscar una solución en conjunto.  

Las claves

1. Hace 36 años

Las organizaciones de la comunidad dicen que llevan 36 años luchando frente a las autoridades para que resuelvan el problema del derrumbe en el sector Rabo Duro, de la ciudad de Salcedo.

2.  Piden traslado

Los dirigentes de las organizaciones demandan el traslado de las familias residentes en el sector y proponen que el lugar sea dejado sólo para un área verde y se impida la construcción de nuevas viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas