Residentes en Guayacanal denuncian deterioro escuela

Residentes en Guayacanal denuncian deterioro escuela

GUAYACANAL.  Santiago.  Líderes comunitarios de esta localidad  denunciaron el deterioro en que se encuentra la escuela de educación básica  Regina del Carmen Echavarría,  donde la docencia es impartida en medio de precarias condiciones.

Los comunitarios dijeron  que el plantel educativo tiene gran parte de la madera podrida y el techo deteriorado, a tal punto que cuando llueve cae una gran cantidad de   agua  en el  interior,  inundando las aulas y  obligando a las autoridades del centro  a  despachar a los  estudiantes.

Conforme a la denuncia,  en   el área de los  baños,  los  niños  y niñas  no tienen privacidad, debido a que las puertas  están  rotas  y no hay manera de arreglarlas.

“Es una vergüenza este plantel. Los estudiantes estudian ahí porque no hay otro lugar, pero la edificación no sirve, y el Ministerio de Educación no  hace nada  por solucionar ese  problema”, explicó    Antonio Agramonte.

El presidente de la Junta de Vecinos de Guayacanal, Darío de León, señaló que  el problema radica en que las autoridades educativas no quieren reconocer  la magnitud de los daños de la escuela, ya que tienen conocimiento de la situación, y    la directora del plantel ha  enviado varias comunicaciones, y no han sido atendidas.

“Estamos seguros de que la directora ha enviado varias comunicaciones al Ministerio de Educación, pero no ha recibido respuesta alguna.  Este plantel tiene un avanzado nivel de  deterioro,   y aún así sigue funcionando, porque  en él reciben docencia  unos  125 niños y  niñas”, indicó De León.

La escuela está ubicada en la carretera que da acceso a varias secciones de este distrito municipal.

Como parte del deterioro del  plantel, De León señaló que  están destruidas las ventanas y las puertas  de  las  tres aulas que posee.

El presidente de la junta de vecinos de la comunidad manifestó que  la escuela tampoco recibe el desayuno escolar, por lo que los padres de  familia se encuentran preocupados, ya que se trata de un alimento muy importante para los niños.

“La mayoría de los alumnos viene con el estómago vacío. Esto no es un secreto, y los padres están muy intranquilos”, expresó De León .

Zoom

Otros problemas

Los dirigentes comunitarios   así como varios alumnos consultados, manifestaron  que otro problema que les afecta al plantel  es que no existe   un dispensario médico, por lo que  muchas veces  ha pasado que  algunos niños han confrontado problemas de salud, y no han podido atenderlos  debido a que no hay ni una aspirina.

Necesitan  un dispensario

El presidente de la junta de vecinos manifestó que si no se puede instalar un dispensario médico cerca, que  por lo menos  le pongan una oficina  en la cual puedan dar los primeros  auxilios  a los niños, para estar  prevenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas