Residentes en Hato del Yaque marchan cotra la violencia y exigen servicios básicos

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/9C18C0E2-F736-45A3-8FD6-3512571E73ED.jpeg

SANTIAGO.- Representantes de organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, estudiantes y residentes en el distrito municipal de Hato del Yaque, realizaron este miércoles una marcha para conmemorar el 51 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y mostrar preocupación por la gran cantidad de femenicidios y violencia intrafamiliar.

Denunciaron que en esta localidad existe también la violencia institucional, que se manifiesta por la falta de servicios de agua potable, energía eléctrica y alza de artículos de primera necesidad.

 Raque Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, pidió a las autoridades la intervención en lo que consideró un crecimiento desproporcionado de los centros de prostitución, bancas de apuestas, maquinas traga monedas y centros de internet. “Todos esos lugares, donde se manifiesta la corrupción, están corrompiendo a nuestros jóvenes y sus padres ya no encuentra que hacer para detenerlos.

Las autoridades tampoco actúan para frenar la proliferación de estos negocios que han traído intranquilidad a los moradores de esta localidad”, dijo Rivera.

La activista expresó que en Hato del Yaque, que tradicionalmente ha padecido problemas de suministra de agua, las personas se han visto en la obligación de tener que comprar diariamente tanques de agua a RD$50, que además de que le cuesta a los moradores, también está contaminada.

“No ha habido un plan honesto y serio de los organismos del Estado que deben velar por la seguridad de las mujeres y que tiene que ver directamente con el problemas de los casos de femenicidios. Sobre todo no se han designado económicos necesarios y suficientes para que las víctimas, tanto en cantidad como en calidad. No se ha hecho un plan para trabajar la violencia de manera preventiva”, dijo Rivera.

Petronila Severino, del Club de Madres María Teresa Mirabal, exigió al gobierno poner atención especial a los crímenes, la violencia intrafamiliar, económica, empresarial, en todos los sentidos de la vida social.

“Nosotros demandamos que cese ya la carnicería humana, hay demasiado, crímenes e inseguridad y no es justo que un país tan pequeño, con tanto militares, tenga esta delincuencia. Dementamos del gobierno que se enfoque en la seguridad ciudadana”, indicó Severino.

Denunció que las mujeres no tienen protección de ninguna índole y que se sienten defraudadas por el tratamiento que se le ha dado al tema de la violencia. Empleo. 

Los manifestantes explicaron que en el distrito municipal de Hato del Yaque no hay fuentes de trabajo, lo que influye en la proliferación de la delincuencia, asaltos y robos. “Al gobierno se ponga los pantalones y le ponga atención al pueblo dominicano, no tenemos fuentes de trabajo.

Esta comunidad parece una pocilga humana. Necesitamos obras de infraestructura que beneficien a Hato del Yaque”, dijo Severino.

La marcha fue organizada por Coordinadora de Mujeres del Cibao, Club de Madres Reina del Rosario, Club de Madres María Teresa Mirabal, Caminando con María, juntas de vecinos y los estudiantes de las escuelas.