Residentes en la zona Este recibirán agua desde este mes

Residentes en la zona Este recibirán agua desde este mes

El acueducto de Santo Domingo Oriental, que construye el gobierno con una inversión que supera los RD$3,000 millones, comenzará a suministrar un metro cúbico por segundo de agua potable a partir de este mes a los habitantes de la zona oriental y del municipio Santo Domingo Norte.

Este acueducto y el de Brujuelas Casuí, que está listo para ser inaugurado en los próximos días, garantizará el suministro adecuado de agua para Santo Domingo Oriental.

Se tiene previsto que para agosto próximo el acueducto, también denominado «Barrera de Salinidad del Río Ozama», estará en capacidad de incorporar al suministro cuatro metros cúbicos de agua con una potabilización de un 98%.

Mientras tanto, la instalación de las tuberías de gran dimensión ocasiona molestias para los usuarios de la autopista San Isidro y los residentes en esa parte de la zona oriental.

«Una obra de este tipo, que cuesta sobre los 3 mil millones de pesos, es algo que no se puede festinar en el momento del arranque, pero para este mes de abril nosotros tenemos previsto meter un metro cúbico de agua por segundo en esta zona, lo que va a cambiar totalmente la presencia de agua potable en este lugar», afirmó el ingeniero Julio Suero Marranzini, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Durante un recorrido por la obra, Suero Marranzini anunció que en un plazo de 30 días después de iniciar el suministro de un metro cúbico por segundo, se añadirá al sistema otro metro de agua «y pensamos que para el mes de agosto tendremos el acueducto con cuatro metros cúbicos por segundo, que vienen siendo mas o menos el 150% por ciento más del agua que se dispone actualmente».

Explicó a reporteros de HOY que las tuberías, parte de las cuales se encuentran en el lugar donde serán colocadas, son las más grandes que han sido colocadas en el acueducto de Santo Domingo Este, labor que está a cargo de una empresa dominicana.

La colocación de esos tubos llegará hasta la avenida Charles de Gaulle y se considera como uno de los trabajos más grande en esta etapa del proyecto, que conlleva una inversión de casi 500 millones de pesos. «Todo se está haciendo con personal dominicano», dijo el funcionario.

A juicio del director de la CAASD, hay muchas cosas que no competen exclusivamente a este gobierno ni a otros, sino a todos los dominicanos y que el nuevo acueducto constituye la única fuente que esta zona del país va atener durante toda la vida y por ello se hace necesario preservarla y optimizar el recurso agua. «El día que se acabe o que merme esta fuente, vamos a tener que recurrir a nuevas fuentes alternativas», significó.

Dijo que el proyecto es un esfuerzo del Presidente de la República, porque, según sostiene, ha sido un «asunto que se ha quedado sobre sus hombros, porque esta obra no tiene financiamiento y se ha llevado a cabo a puro pulmón».

Explicó que el actual gobierno ha invertido más de RD$2 mil millones.

INSTALACION DE MEDIDORES.

En la zona Este no hay medidores de agua en ningún sector y la CAASD trabaja para iniciar un proceso de instalación de 12,500 de estos aparatos.

Además de la instalación del suministro de energía eléctrica, los técnicos, entre los que hay algunos extranjeros, hacían ayer las primeras pruebas del sistema eléctrico de emergencia.

FICHA TECNICA

El objetivo básico del proyecto es garantizar el servicio de agua potable a una población de 2,100,000 habitantes en Santo Domingo Este. En el transcurso de este mes se iniciara la operación con un caudal de l.0 metro cúbico por segundo.

FUENTE: Río Ozama es la principal corriente fluvial del Distrito Nacional, con una cuenca de 2,923 kilómetros cuadrados.

Canal de desvío: comprende un canal de desvío del río ozama de 650 metros de longitud. La planta de tratamiento o potabilizadora es del tipo de filtrada rápida compuesta por dos módulos con capacidad para un caudal de 2 metros cúbicos por segundo cada uno.

Consta además de estaciones de bombeo de agua tratada, línea de expulsión a través de tuberías de 67 pulgadas en hormigón armado pretensado con una longitud de 10,200 metros.

Regulación: cuatro depósitos reguladores metálicos con una capacidad de 7.5 millones de galones cada uno, sobre terraplén de 17 metros de altura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas