Residentes en Nigua rechazan la instalación de proyecto minero

Residentes en Nigua rechazan la instalación de proyecto minero

Cientos de personas marcharon en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, en rechazo de la instalación del proyecto minero Rodríguez Almánzar que, según denunciaron, ha obtenido una licencia ambiental de manera “irregular y corrupta de funcionarios inescrupulosos del ministerio de Medio Ambiente”.
El proyecto pretende operar en una zona sensible, provocando una problemática ambiental y comunitaria.
A través de un manifiesto, expusieron la posición del municipio de Nigua y dijeron que lo que está en juego es parte de la memoria del pueblo dominicano y una riqueza que es compartida con la población mundial.
“Este proyecto afectaría directamente a recursos patrimoniales del siglo XVI que son parte del pasado histórico de la colonización española en nuestra isla y un testimonio vivo del otrora régimen de la esclavitud del africano en la Hispaniola, expone el manifiesto.
Indicaron que Nigua es un reservorio de la memoria mundial y como tal deben decirle al mundo que se comprometen, “con uñas y dientes”, a defender ese patrimonio ante la insensibilidad del Gobierno y en particular de las autoridades de Cultura y de los recursos naturales. “En Nigua aspiramos al desarrollo de emprendimientos de turismo sostenible basado en el patrimonio cultural”, enfatizaron los representantes de la comunidad.
Advirtieron que no descansarán hasta lograr que los promotores del proyecto desistan de su objetivo.
Insistieron en que la extracción de material del lugar atenta contra el futuro no solo del municipio, sino también de la provincia.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes, tales como “No a la destrucción de nuestro patrimonio cultural”. Responsabilizaron al ministro de Medio Ambiente de lo que pueda suceder.
En la actividad participaron las autoridades legislativas locales y provinciales, la alcaldía y los líderes religiosos y educativos de toda la demarcación de San Cristóbal.
Problema grave en SC. Desde hace décadas los residentes en la provincia de San Cristóbal han expresado su rechazo a las constantes agresiones que reciben los recursos naturales, a causa de la extracción de los agregados de las riberas de los ríos, a través de las granceras, y por la deforestación de las zonas montañosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas