A casi una semana de la tragedia que embargó a 40 familias residentes en el sector La Esperanza de Los Ríos, como consecuencia de la explosión en una envasadora de gas propano, los afectados intentan recuperarse de las secuelas físicas, materiales y emocionales que les dejó aquel momento de terror.
Sin embargo, su recuperación se tarda, ya que según afirman los residentes de este sector del Distrito Nacional han recibido muy poca ayuda del Gobierno.
Así lo manifestó Manuel Paulino, quien perdió su casa y sus ajuares. Dijo que luego del día de la explosión, cuando del Plan Social de la Presidencia fueron y repartieron raciones alimenticias, no han sabido de ninguna institución del Estado que esté interesada en su situación.
De igual modo, María Polanco expresó su queja por la falta de preocupación de las autoridades.
“Yo estoy en una situación difícil porque perdí todo lo que tenía y tengo que lidiar con mi hijo, que sufre de insuficiencia renal y hay que dializarlo interdiario”, dijo Polanco. Pidió al presidente Danilo Medina tomar cartas en el asunto para que su situación sea aliviada.
Solidaridad de iglesias. Las familias afectadas expresaron su agradecimiento por la gran solidaridad que, desde el mismo momento de la tragedia, han tenido las iglesias evangélicas y adventistas, las que como afirmaron siempre están llevándoles alimentos y ropas.
Envasadora ayuda. Tony Baldera Bueno, propietario de una de las casas colapsadas, dijo que los dueños de la envasadora ha cooperado de manera activa con los afectados.
Indicó que la comunidad siente satisfacción por la actitud que han asumido, ya que le han pagado hoteles a las personas que no tenían dónde dormir.
“Ellos nos están dando el inicial para que alquilemos casas y han hecho el compromiso de pagar los ajuares perdidos”, señaló.
Se recuerda que el pasado martes cerca de las 6:00 de la mañana un escape de gas en la envasadora Sol Gas, en Los Ríos, provocó una explosión que dejó 11 heridos, seis graves, nueve casas colapsadas, 20 afectadas y 40 familias a la intemperie.