Residentes rechazan cables de alta tensión

Residentes rechazan cables de alta tensión

Puerto Plata.  Las familias residentes en las urbanizaciones Cerro Mar y Torre Alta se oponen a que  Puerto Plata de Electricidad (PPE) cruce por sus territorios cables de 69 mil voltios para llevar energía a diferentes sectores de la zona Sur de esta ciudad.

La junta de vecinos de Cerro Mar expresó que ese proyecto  perjudica a la comunidad, y que su instalación dentro de poblaciones habitadas está prohibida por la legislación ambiental y sanitaria que rige la materia.

Indica que estudios sobre la influencia de radiaciones emitidas por los cables de alta tensión han demostrado que pueden producir alteraciones en el sistema nervioso central, trastornos neurofisiológicos, problemas visuales, cardiopatía esquemática, aceleración del ritmo cardiaco, problemas circulatorios, trastornos hormonales, variación en el sistema reproductor y alteraciones genéticas, incluido el sistema inmunológico, deterioro de las células, entre otros.

Señala que esos estudios han establecido una relación de causa-efecto entre la exposición de los campos electromagnéticos y la aparición de enfermedades como cardiopatía esquemática y cáncer.

Los directivos de la junta de vecinos del residencial Cerro Mar solicitan a los ministerios de Medio Ambiente y de Trabajo, así como al ayuntamiento de este municipio  tomar las medidas de lugar para proteger a los moradores de esos sectores.

“Queremos vivir en un lugar sin riesgos de vernos afectados por algunos de estos factores, sin contaminación ambiental, por lo que pedimos la paralización de este proyecto, para que esta  empresa de electricidad proceda a buscar otra vía más conveniente que le permita realizar su cableado sin perjudicar a nuestras familias”, explicó en un documento la junta de vecinos del residencial Cerro Mar.

“Aseguramos que nuestras urbanizaciones están dispuestas a utilizar los recursos necesarios para evitar que  este proyecto se lleve a cabo”, apuntó.

El documento lo firman  los presidentes de las juntas de vecinos de los residenciales Cerro Mar y Torre Alta, Ariel Lozano y Luis Oscar Gilbert, y fue enviado al alcalde de este municipio, Walter Musa. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas