Residentes sector Los Ríos, DN denuncian grave escasez agua

Residentes sector Los Ríos, DN denuncian grave escasez agua

Recorrido en el Residencial de los Ríos, por queja de residentes de precariedad de agua : C/Ozama, C/Yaguaja, C/Guayubin, El Sr. Cesar Mercedes, C/ Zoco, Sr. Arcadio García, y Sra. Magali de García, C/La Vía, Sra. Ikania Herrera. Hoy/Arlenis Castillo/11/05/19.

Una aguda escasez de agua padecen los residentes en el sector Los Ríos, al Noreste del Distrito Nacional. Algunos la padecen desde hace varios años y otros hace meces, por lo que muchos han optado por construir sus propios sistemas a través de pozos y cisternas para comprar el líquido a camioneros.
Quienes optaron por las cisternas deben comprar los camiones de agua a RD$1,400 la unidad, a pesar de que la mayoría se abastece de los depósitos de la Caasd en el kilómetro 9 de la autopista Duarte y en Los Jardines del Norte.
Pero quienes no cuentan con esas facilidades de almacenamiento pasan las de Caín para obtener el líquido porque se tienen que valer de los vecinos que tienen pozos y cisternas.
Margarita Paredes, con 42 años residiendo en la calle Yaguajá, expresa que en una ocasión una brigada del organismo oficial acudió a su hogar y que luego de chequear la tubería la respuesta fue que no había presión suficiente.
Señala que donde no fallan las autoridades es en enviar las facturas con el cobro de RD$600 mensuales, lo que duele debido a que pagan por un servicio que no reciben.
Sin embargo, dice, que un guardián que labora en la parte baja, en la calle Paseo del Yaque, próximo al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) y al Instituto de Cardiología, dice que los tubos se rompen por la presión del líquido.
Entre las calles donde más padecen la sequía figuran además, la Ozama, Guayubín, Soco y Maguana.
En la calle Vía la Caasd realizó un trabajo de sustitución de tuberías, luego de varios años que por esa calle no pasaba agua, por lo que ahora el líquido llega al menos dos y tres veces a la semana.
Los vecinos deploran que mientras no reciben el líquido en el local donde funciona el Modelo de Gestión Penitenciario, en la esquina formada por las calles Maguana con Soco, llega luego que la Caasd sustituyera el diámetro de los tubos.
La Caasd se comprometió investigar las causas de la escasez y tomar medidas para corregirlo.
Carlos Gerardino, director de operaciones de la Caasd en la zona, explicó que trabajan en Los Ríos, citó el caso de la calle Vía donde ya el problema fue resuelto.
Atribuye el problema a que algunos árboles han destruido tuberías y que en ocasiones las tuberías son muy viejas y pueden estar obstruidas. Desde ayer una brigada evalúa en la zona.
Están indignados
César Mercedes, de la calle Soco, indica que en ocasiones el agua llega dos veces a la semana, pero solamente una hora y media, por lo que muchos se quedan sin abastecerse.
Arcadio García se manifestó indignado, también en la calle Soco 35 parte atrás, porque no llega agua, pero si los recibos para que los vecinos paguen, lo que considera una burla de las autoridades. Magaly de García, es otra de las vecinas que ya no encuentra que hacer pues tiene que comprar camiones de agua para cumplir con los quehaceres del hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas