Residuos peces pueden ser usados en alimentar cerdos

Residuos peces pueden ser usados en alimentar cerdos

Las granjas porcinas podrían usar como alimentos los residuos pesqueros, de acuerdo a una de las opciones recomendadas por la Red Nacional de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos, en los diagnósticos de producción que ha realizado a 10 empresas.

La implementación de esta opción significa una doble solución, por un lado abarataría el gasto en alimentos en la producción porcina y por el otro reduciría la contaminación orgánica en la zona de pesca y venta de pescados.

Este tipo de alimentación se conoce como “ensilado” también puede ser usado en otros peces. Consiste en la utilización de las vísceras que son molidos con otros insumos. Ha sido utilizado en Perú en peces y en la República Dominicana está en una fase inicial de pruebas para ser utilizado en cerdos.

Estos detalles fueron ofrecidos por Olga Rosario, coordinadora de la Red junto a las especialistas en química Emma Gómez y Elizabeth Jiménez.

Esta red es integrada por varias entidades y fue creada mediante el decreto 337-13 para ofrecer servicios de capacitación, asesoría técnica y diagnósticos, para identificar oportunidades de mejora en los sectores productivos y de servicios, a través del ahorro de recursos y la reducción de la contaminación.

Rosario explicó que el año pasado se realizaron diagnósticos de producción más limpia (P+L) a 10 empresas del sector productivo nacional identificando ahorros potenciales con la reducción aproximada de 142,9000 Watts-hora de energía; disminución de alrededor de 306,000 metros cúbicos de agua; la no disposición de 8.42 toneladas de residuos y la no emisión de 521 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Entre las sugerencias hechas a las empresas están la sustitución de motores, cambio de gas refrigerante, cambio de luminarias, implementación de energía fotovoltaica, recuperación y reutilización de agua, estandarización de procesos productivos, elaboración de alimentos para cerdos con residuos de producción de peces, generación de abono orgánico a partir de estiércol de animales (biol) y realización de auditorías energética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas