Los moradores del sector Mauricio Báez, denuncia derramadero de aguas cloacales , que les está afectando considerablemente ,y que la alcaldía del distrito hace caso omiso, por lo que piden que asistan a su pronto auxilio. En Foto : Alberto Terrero, Josefina Albania (Esposa).entre otros. Hoy/ Arlenis Castillo/25/11/2020.
El 80 por ciento del sistema sanitario del Gran Santo Domingo es obsoleto, con tuberías que ya no responden al crecimiento de la población, de ahí que por todas partes broten las aguas residuales, lo que se agrava por el deficiente sistema de recolección de los residuos sólidos y falta de educación ciudadana.
La información la ofreció el director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Luis Salcedo, tras responder sobre un brote de aguas residuales en las calles Seibo y Mauricio Báez, que afecta decenas de familias.
Señala que ese 80 por ciento de tubería es de ocho pulgadas, un diámetro muy reducido en relación al crecimiento de la población, aunque afirmó que los lugares donde hay más alcantarillado es donde están ubicados los sectores más pobres del Distrito Nacional.
“Son líneas viejas, y la recomendación del Plan Maestro del Alcantarillado de Santo Domingo es que deben ser sustituidas, pero es un trabajo de mediano y largo plazos, mientras las brigadas trabajan los siete días de la semana”, subraya.
Indica que ya han sido sustituidos tramos de tuberías en donde el mantenimiento ya no es suficiente, como en la Leopoldo Navarro, Presa de Valdesia, en el Millón; Rafael Augusto Sánchez, en el ensanche Quisqueya; ya antes en la Gustavo Mejía Ricart con José Tapia Brea.
Salcedo informó que la semana pasada la Caasd ofreció mantenimiento a 9,200 metros lineales de tuberías en el gran Santo Domingo, mientras fueron limpiados 125 registros externos, así como 123 acometidas de alcantarillado.
De igual modo, dijo, dieron mantenimiento a 168 registros externos y fueron reparadas 13 acometidas, debido a que cuando se producen lluvias de manera constante el trabajo de drenaje sanitario se duplica.
“En sentido general, estamos atendiendo las denuncias, obviamente, cuando llueve se desbordan los alcantarillados”, sostuvo Salcedo. El funcionario considera que el principal problema que afecta al alcantarillado del gran Santo Domingo es la gran cantidad de residuos sólidos que invade a ese sistema.
Deplora que de manera constante las brigadas de esa institución tengan que sacar neumáticos, colchones y sacos de basura de las alcantarillas sanitarias, las que provocan su desbordamiento, ya que no están diseñada para transportar ese tipo de materiales.
Precisó que actualmente tienen previsto intervenir alcantarillados en Villa Juana, específicamente, en la Marcos Adón, Américo Lugo, Paraguay, Mauricio Báez, Seibo, Amiama Gómez y otras vías.
También está programada una jornada de limpieza del sistema sanitario en Villa Consuelo, Guachupita, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Villa Francisca, San Carlos y otros barrios, del Distrito Nacional.