Resisten presiones por  Tony Blair

<SPAN>Resisten presiones por  Tony Blair</SPAN>

WASHINGTON,  (AFP) – Estados Unidos resiste las presiones de sus aliados europeos para ampliar el mandato del nuevo emisario del Cuarteto internacional para Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair, preocupado de preservar su preeminencia sobre el tema israelo-palestino.

 Esta espinosa cuestión debe figurar en el centro de la reunión ministerial del Cuarteto el jueves en Lisboa, a la cual la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció el viernes su participación al lado del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del canciller ruso Serguei Lavrov.

 Blair, nombrado emisario especial del Cuarteto desde que dejó Downing Street el 27 de junio, debe participar en esta reunión, que «será la primera ocasión de discutir todos juntos con él sobre su papel y de la misión que va a efectuar allá», dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey.

 EU, que considera a la misión de Blair como una labor preparatoria al establecimiento de instituciones viables para los palestinos, está reticente a definir una misión política para el ex primer ministro británico.  Días atrás, EU se mostró poco inclinado a permitir a Blair dialogar con el grupo radical palestino Hamas, al que considera como un movimiento terrorista. Ahora, diez ministros europeos  encomendaron  desbloquear el proceso de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas