Resistencia Irak prosigue ataques contra tropas EU

Resistencia Irak prosigue ataques contra tropas EU

BAGDAD (AFP).- Un soldado estadounidense murió y cuatro fueron heridos este jueves en Irak pese a la importante ofensiva lanzada por las tropas estadounidenses contra la guerrilla después de la captura del ex dictador Saddam Hussein.

Por otro lado, un miembro del consejo de gobierno transitorio iraquí señaló que el ex presidente sería juzgado en Irak tras la formación de un nuevo gobierno en junio de 2004 y que actualmente estaba detenido por las tropas estadounidenses en la región de Bagdad.

Un soldado norteamericano murió y otro resultó herido, así como un intérprete iraquí, en una emboscada tendida el miércoles por la noche a su patrulla en Bagdad, afirmó este jueves el ejército. Con su muerte son ya 199 los soldados estadounidenses muertos en Irak desde el 1º de mayo, fecha en la que se anunció el fin de los principales combates.

En Mosul (norte), dos soldados fueron heridos por un cohete antitanque mientras otro era herido al caer ocho obuses de mortero en una posición estadounidense, según los servicios de seguridad iraquíes. Pero un portavoz norteamericano señaló que no estaba al tanto de esos ataques.

Las fuerzas estadounidenses lanzaron una gran ofensiva contra los ex miembros del régimen de Saddam Hussein aprovechando el impacto de la captura del ex dictador el 13 de diciembre.

El general John Abizaid, jefe del mando central estadounidense, afirmó que las tropas estaban logrando, gracias a la mejora de las informaciones, capturar cada vez a más ex responsables iraquíes. «Estos dos últimos días, hemos tenido una buena pesca», se felicitó el general.

Entre los detenidos, figuran ex coroneles y tenientes del ejército y de los servicios secretos de Saddam Hussein.

Por su lado, el general Mark Kimmitt, aseguró que los ataques contra servicios de seguridad y civiles iraquíes están aumentando. «En el último mes (diciembre), el número de ataques contra las fuerzas de la coalición ha sido menor que los meses anteriores pero los ataques contra los servicios de seguridad iraquíes y los civiles aumentan», declaró en rueda de prensa.

El ex jefe del partido Baas para la región de Nayaf (sur) Alí Abdalá al Dhalimi, prófugo desde la caída del régimen en abril, fue golpeado y asesinado a disparos por una muchedumbre encolerizada que le reconoció en Kufa, cerca de Nayaf, informó a la AFP un responsable chiíta.

Pero también continuaron las manifestaciones a favor del depuesto presidente. Unas mil personas salieron a las calles de Hawija, a 50 km al oeste de Kirkuk (norte), para gritar «Sí al líder» y «Sí a la resistencia para expulsar a los ocupantes».

«Saddam está en la región de Bagdad y permanecerá allí hasta que sea juzgado en Irak», declaró Muaffak al Rubai, miembro del consejo transitorio.

Los estadoundienses no dieron información alguna sobre el lugar en que se encuentra Saddam Hussein tras su captura en un escondite subterráneo de la localidad de Al Daur, al sur de Tikrit (norte).

Por otra parte, el ejército estadounidense señaló que la explosión de un camión cisterna que el miércoles mató a dos civiles en Bagdad se debió a la colisión de dos vehículos que prendió fuego al carburante y no a un atentado terrorista como había afirmado la policía iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas