Resolución de la Junta está sustentada en el Derecho

Resolución de la Junta está sustentada en el Derecho

El presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Salvador Ramos, declaró ayer que la resolución mediante la cual ese órgano de la Junta Central Electoral (JCE) anuló la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebrada por la facción que encabeza Hatuey de Camps en el Partido revolucionario Dominicano (PRD), está sustentada en el derecho.

Asimismo, el juez electoral rechazó que haya recibido algún tipo de presión para que fallaran a favor del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) y aseguró que a él nadie lo presiona.

«Ese es un fallo que está a la luz del derecho y ustedes lo podrán observar, lo podrán analizar, formarse un juicio de valor y prácticamente no puedo decir más que eso», dijo.

Sin embargo, todavía ayer a la 1:30 de la tarde la Cámara Contenciosa no tenía preparada la resolución de referencia, de la cual sólo se ha dado a conocer el dispositivo, pero no los argumentos de sustentación, por lo menos, hasta esa hora.

La decisión de la Cámara Contenciosa, que sólo contó con el voto favorable de tres de los cinco jueces que componen el órgano contencioso de la JCE, fue criticada por el licenciado De Camps, quien acusó a los magistrados de actuar como «políticos parciales de la tendencia del PPH».

Trascendió que durante el conocimiento del caso del PRD, la noche de este lunes, se produjo una acalorada discusión entre los doctores Roberto Rosario y Ramón Hernández Domínguez, debido a la falta de argumentos de este último, principal defensor del fallo emitido por la Cámara Contenciosa.

De acuerdo con una fuente oficiosa que habló para HOY, en la sesión anterior, Rosario y el doctor Luis Nelson Pantaleón, habían presentado un proyecto de resolución que contó con el visto bueno del presidente de la Cámara, doctor Ramos.

Refirió que al producirse la división entre los precandidatos Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero y el presidente Hipólito Mejía, y posponerse la convención del pasado 19 de diciembre, el caso del PRD fue dejado sobre la mesa, pendiente sólo de fallo.

En ese interín,- según la fuente- Ramos, Hernández Domínguez y José Luis Tavárez, se habrían reunido con el coordinador del PPH, ingeniero Eligio Jáquez, «y de ahí salió la resolución que se aprobó ayer (lunes), y el reforzamiento de la escolta del presidente de la Cámara Contenciosa», aseguró.

«Ellos no llevaron nada por escrito a la sesión y cuando se les pidieron argumentos, quien llevó la voz cantante (Hernández Domínguez) no lo pudo sustentar y se armó la discusión entre él y el doctor Rosario», reveló la fuente.

El proyecto de resolución presentado por Rosario y el doctor Pantaleón González, declaraba la nulidad de las dos asambleas del CEN celebradas el pasado 15 de noviembre por De Camps y el PPH, respectivamente.

Asimismo, otorgaba un plazo de 45 días para que las autoridades competentes del PRD convocaran estatutariamente a una convención para elegir los candidatos presidencial y vicepresidencial de esa organización política y que se reconozca y proteja el derecho constitucional de cualquier miembro de la misma que reúna los requisitos establecidos por la Constitución y los estatutos del partido oficialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas