Resolución de Medio Ambiente dejaría a SD sin reparadero de embarcaciones

Resolución de Medio Ambiente dejaría a SD sin reparadero de embarcaciones

No todas las empresas que tienen sus instalaciones a orilla del río Ozama se dedican al desguace de barcos, ya que existen otras, como M & D Marine Repairs, S. A., que su labor es la reparación de embarcaciones, lo que debe ser aclarado por el Ministerio de Medio Ambiente.
La explicación es del presidente de la compañía, Carlos Díaz Brea, quien dijo que pertenecen a Malaca Group, y están avalado por la American Bureau Of Shipping (ABS) con sede en Houston, Texas y por otras agencias que para certificarlas deben cumplir varias recomendaciones, entre ella la no contaminación.
Por el contrario, explica, son víctimas de la gran contaminación que producen miles de toneladas de desechos sólidos vertidos al río por las diferentes cañadas que desembocan en esa fuente de agua que producen graves daños e impiden la navegación de las embarcaciones.
Indicó que hace un mes repararon la máquina principal de un remolcador y que cuando ya iba a 80 millas náuticas se vio obligado a regresar porque se calentó y cuando lo desarmaron el daño lo había provocado la cantidad de desechos sólidos que se le introdujo mientras navegaba en el Ozama.
Mostró fotografías de hace 20 años cuando recibieron el lugar donde se encuentran instalados, en el sector El Dique, Santo Domingo Este, prácticamente un vertedero y huecos, diferente a los actuales momentos, un área totalmente recuperada de la basura.
Indica que son los más llamados a limpiar el río puesto que la mayoría de las compañías, sobre todo, extranjeras, que demandan reparación de sus naves temen que sus flotillas sean afectadas por colchones, sacos, y otros residuos sólidos que frecuentan en el Ozama.
“Nosotros somos reparadores de barcos, no desguazadores, nunca hemos ido al Ministerio de Medio Ambiente a solicitar permiso para esos fines, porque ese no es el negocio de nosotros”, explica.
Sostiene que el negocio de desguace de embarcaciones lo desarrollan dos empresas, Metales Antillanos, al lado del río Isabela y otra que tiene sus instalaciones en La Barquita de Santo Domingo Norte.
Indica que por el contrario, M & D Marine Repairs, S. A., recibe los barcos en mal estado y los convierten en aparatos listos para la navegación.
En los trabajos que realizan cita: mecánica naval, electricidad naval, metalmecánica, construcciones marítimas, inspecciones submarinas, tornería, diseño y fabricación de naves.
Hace poco construyeron una barcaza al grupo empresarial Punta Cana, además de que se han vuelto famoso a nivel internacional en la fabricación de rampas para barcos.
De su lado, el ingeniero marítimo, Evans Rodríguez, explica que el desguace de un buque se da cuando ya el aparato no está acto para navegar y el dueño decide desincorporarlo, para lo que antes debe cumplir una serie de requisitos que deben avalar las autoridades, incluido el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada Dominicana.
“Pero nosotros no nos dedicamos a esa práctica, nuestra actividad fundamental es la reparación y mantenimiento de unidades flotantes, sea barcaza, remolcador, sean barcos grandes o pequeños”, señaló Rodríguez.

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