Resolución de ONU parece inminente; 11 muertos Irak

Resolución de ONU parece inminente; 11 muertos Irak

BAGDAD (AFP).- El voto de una nueva resolución de la ONU sobre Irak podría ocurrir en los próximos días, estimaron este sábado los presidentes de Estados Unidos y Francia, George W. Bush y Jacques Chirac, mientras que la violencia en el país asiático dejó once muertos este sábado.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Bush en París, Chirac afirmó que Francia y Estados Unidos estaban «en la misma página» en relación a la resolución.

«Las cosas evolucionan bien, las discusiones se desarrollan en el mejor espíritu y espero que lleguemos en los próximos días a una resolución que responda bien a lo que para nosotros es esencial, es decir, darle a los iraquíes el sentimiento de haber retomado la soberanía y el control de su destino», dijo Chirac, comentando el nuevo proyecto de resolución presentado el viernes en la ONU.

El presidente francés recordó que «falta solucionar el tema de la seguridad entre el gobierno iraquí y la fuerza multinacional».

El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, indicó este sábado que el primer ministro iraquí Iyad Allaui, había detallado en una carta las condiciones bajo las cuales las tropas de la coalición, esencialmente estadounidenses, se quedarían en Irak luego de la transferencia de soberanía.

Esa carta será ubicada como anexo de la resolución, precisó Powell.

Bush, por su parte, explicó que las fuerzas de la coalición permanecerían en Irak «a pedido del gobierno interino» que asumirá la soberanía el 30 de junio.

El presidente estadounidense se había manifestado «confiado» sobre la aprobación rápida de la resolución, tras una reunión en Roma con el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi.

Berlusconi, un fiel aliado de Washington, aseguró que las tropas de su país permanecerán en Irak «hasta cuando sean útiles para la democracia».

En una primera reacción al nuevo proyecto presentado el viernes en la ONU, Rusia estimó que el texto modificado iban en el buen camino, pero sin satisfacerla «por completo», juzgando «indispensable continuar su puesta a punto».

El proyecto modificado de resolución estipula, por ejemplo, que el mandato de la fuerza multinacional concluirá con el fin del proceso político, previsto para diciembre de 2005.

En Irak, un civil extranjero murió y tres resultaron heridos en Mosul (norte), donde desconocidos dispararon contra su vehículo, según un portavoz militar norteamericano.

Antes, en esa misma ciudad, el hermano del iraquí que había entregado al ejército norteamericano a los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, fue asesinado por la mañana, afirmó a la AFP el jefe de la Policía, mientras que, según una fuente médica, 17 iraquíes resultaron heridos en Mosul en un ataque contra un centro de reclutamiento del ejército.

En Bagdad, los combates entre milicianos y fuerzas norteamericanas en los barrios chiítas de la capital dejaron tres muertos y al menos diez heridos desde el viernes de noche, informaron fuertes hospitalarias.

En el este de la capital, dos soldados estadounidense murieron y otros dos resultaron heridos cuando una bomba estalló al paso de su vehículo blindado, declaró un portavoz del ejército.

Otras tres personas -aparentemente agentes de seguridad- murieron en un ataque con armas automáticas el sábado de mañana en la ruta hacia el aeropuerto internacional de Bagdad, declaró a la AFP un militar norteamericano.

En forma paralela, las ciudades santas chiítas de Nayaf (170 km al sur de Bagdad) y Kufa, localidad vecina, habían recuperado una apariencia de normalidad este sábado.

En Nayaf todos los comercios estaban abiertos y los estudiantes volvían a clases. Había mucha gente en la calle y los embotellamientos reaparecieron.

Un miembro del Ejército del Mehdi, que se había presentado bajo el nombre de Abu Jafaar, indicó a la AFP que los miembros de la milicia de Sadr se habían retirado a «lugares especiales preparados con esa intención».

En cambio, el ejército norteamericano afirmó haber vencido a los milicianos de Moqtada Sadr en el centro de Irak y negó haber concluído una tregua con él.

«La milicia de Moqtada (Sadr) fue derrotada. Hemos matado un gran número (de milicianos) en Nayaf las últimas semanas», declaró a la AFP el general Mark Hertling, número dos de la 1a división de infantería de Estados Unidos.

Un allegado a Moqtada Sadr, Sayed Hosman al Huseini, calificó esta declaración como una «mentira».

En tanto, el director de productos petrolíferos de la gobernación de Dhiqar (sur) fue asesinado a tiros el sábado de mañana en Nasiriya, según el vicegobernador.

Miles de personas protestaron pacíficamente en París y Washington contra la guerra en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas