Resolución INDOTEL: Conozca si el celular que tiene es robado

Resolución INDOTEL: Conozca si el celular que tiene es robado

Móvil inhabilitado

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) pondrá en marcha, el próximo 9 de marzo del 2022 la nueva normativa del Sistema de Series Negadas. La misma tiene como objetivo el bloqueo de los equipos móviles que hayan sido reportados como robados.

De igual manera, los apartaos perdidos o que su IMEI se haya alterado o duplicado. Tanto en el país como en la base de datos internacional de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (GSMA)

¿Cómo se si el móvil que tengo es robado?

A través del número de IMEI puedes detectar si el móvil que tienes ha sido reportado en algún momento como robado.

El IMEI lógico se obtiene marcando en el teléfono *#06#. Este aplicativo permitirá consultar en línea si el código o serie electrónica (IMEI) que identifica a un celular, se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Si el número IMEI del movil, no coincide con el núnero que aparece en la caja, es hora de sospechar.

Por tanto, el primer y mejor indicativo es el IMEI del terminal. Si vamos a comprar un móvil y tenemos la posibilidad de verlo y tocarlo antes de pagar, lo ideal será comprobar este número.

En Android y dependiendo del modelo y del tiempo que tenga el móvil, el IMEI pudiera venir en una pegatina en la caja del dispositivo. Si el número que aparece en pantalla no coincide con el que aparece en la caja, debemos comenzar a sospechar.

Lea: Detalles de la nueva normativa para móviles robados que tendrá vigencia en marzo

Portal Indotel

Los usuarios que deseen consultar el IMEI de sus equipos pueden acceder al portal web del Indotel www.gsma.indotel.gob.do. De no conocer el número de tu IMEI pueden hacerlo marcando *#06# en sus móviles y el serial del equipo le aparecerá en la pantalla.

Beneficios

Los beneficios que presenta dicha normativa son. Salvaguardar la seguridad de los usuarios, disminuir el robo de equipos móviles. Además de, reducir las oportunidades de compra y venta de teléfonos irregulares, y contar con un sector de las telecomunicaciones más seguro.

Publicaciones Relacionadas