Resolución Ortega es propia de juez que cede a presión

Resolución  Ortega es propia de juez que cede a presión

La resolución del pasado 21 de junio en el caso Odebrecht, mediante la cual el juez Francisco Ortega Polanco envía a juicio a Andrés Bautista Garcia, es una decisión conducida acomodaticia, forzada trastornadora del derecho y altamente Preocupante. En foto : Andrés Bautista Garcia, Cesar Sedeño abogado HOY Duany Nuñez 26-6-2019

La defensa de Andrés Bautista García calificó ayer como “altamente complaciente, ajustada a intereses políticos y apartada del derecho y la justicia” la resolución del juez Francisco Ortega, y anunció que apelará la decisión que envió a juicio al expresidente del Senado.
Afirmó que con su resolución el juez de la instrucción especial incurrió en una serie de violaciones; “se convirtió en constituyente y legislador” para aplicar retroactivamente la Constitución del 2015, y forzar la imprescriptibilidad invocando un texto legal de Colombia que no le está permitido.
La defensa de Bautista García, encabezada por el doctor Carlos Salcedo, ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo presente el imputado, quien dijo sentirse” utilizado y perseguido por el Estado”.
Soy un “chivo expiatorio”. Bautista García aseguró que los que recibieron y se beneficiaron con los sobornos pagados por Odebrecht no están en la acusación del Ministerio Público.
Dijo que el juez Ortega no le interesó leer las actas del Congreso donde están los nombres de todos los que aprobaron los proyectos “porque le teme a la verdad”.
Resaltó que en los años en que se conocieron los 17 contratos a Odebrecht, por el Congreso pasaron 9 presidentes cinco de la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado; así como cientos de legisladores, y sin embargo solo él está en la acusación.
“Eso no es casual sino que está dirigido a buscar un chivo expiatorio; porque definitivamente aquí nada se mueve sin un hilo conductor que es el que controla cada uno de los organismos del Estado”, dijo Bautista García.
Las violaciones. Los abogados de Bautista García afirmaron que el juez además de pegarle su sello a una acusación “mostrenca”, le sumó elementos contrarios al ordenamiento constitucional y legal.
Dijeron que el juez Ortega eliminó el principio de contradicción; encuadró los delitos de corrupción administrativa en los “delitos “imprescriptibles” para los casos de “criminalidad organizada”; dio entrada a delaciones sin contrastarlas con las del Senado, y otros.
Presión política
En opinión de la defensa de Bautista García, la resolución del juez Ortega es equivocada en su estructura; carece de fundamentación; injusta, contraria al derecho y a la justicia.
“Es una resolución propia de un juez que cede ante la presión del poder político; que asumió el escrito de acusación como su propia decisión”, todo lo cual da base sobrada para el ejercicio de un recurso de apelación, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas