Resolución  riesgos laborales no incluye fondos a sindicatos

Resolución  riesgos laborales no incluye fondos a sindicatos

La entrega de parte de los fondos acumulados en la Administradora de Riesgos Laborales a las centrales sindicales  no está contemplada en la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que ordenó la repartición ni forma parte del acuerdo tripartido.

Mientras que Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  y Marisol Vicens, vocal de la entidad,  se desligaron de las negociaciones que se hicieran con los sindicalistas para aprobar la resolución.

El acuerdo tripartido para disponer de los RD$10,000 millones fue apoyado por los empresarios, el Gobierno y las centrales sindicales.  De esos recursos RD$3,000 millones serían desembolsados al Gobierno, mientras que el resto servirá para  cubrir un    crédito a los empleadores públicos y privados  que dejarán de cotizar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) el  1.2 por ciento de sus nóminas por  cinco años.

Desde el principio se informó que  a las centrales sindicales se entregarían unos RD$60 millones para programas educativos, como parte del acuerdo para desbloquear los fondos. Pero esto último no está contenido en la resolución 260-6 del CNSS,  de fecha  27 de enero del 2011, que ratifica el acuerdo.

Al respecto, Rafael Abreu, de la Confederación  Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que las centrales obreras no recibirán dinero en efectivo, sino que someterán proyectos de educación y formación para sus miembros, los cuales serían pagados con los recursos que se acumulan en la ARL. Dijo que esto se ha hecho anteriormente.

Consideró  importante que el tema de los recursos de la ARL se esté “aireando”, ya que se ha estado planteando  que los sindicalistas recibirían recursos  de riesgos laborales a cambio de flexibilizar su posición en lo referente  al  incremento salarial de manera general.

Dijo que existen sectores interesados en desacreditar al sector sindical en esta coyuntura. Abreu aseguró que los representantes de los trabajadores mantendrán su posición  de  un incremento de sueldos sobre el salario mínimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas