El pasado ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que modifica los contratos entre las empresas distribuidoras de electricidad (Ede) y los consorcios Manzanillo Energy y Manzanillo Gas And Power, podría hacerle mucho daño al gobierno de Luis Abinader y a los consumidores.
Precisó que para evitar daños irreparables a la imagen de la gestión de gobierno, recomendó que se haga una objetiva revisión de la resolución publicada el pasado lunes en la prensa nacional.
Consideró que las modificaciones en los contratos de largo plazo para el suministro de energía constituyen un cambio en las reglas del juego violatorio a las normativas.
Afirmó que modificar las reglas del juego a favor de un solo beneficiario afecta el equilibrio del mercado, con el riesgo de crear competencia desleal, que puede enviar mensajes negativos a la inversión y a la seguridad jurídica del país. El exfuncionario hizo los señalamientos en su cuenta personal de Twitter.
La resolución de la SIE establece la indexación por inflación del precio de potencia ofertado, a pesar de que las bases para la licitación de las dos plantas de Manzanillo no contemplan eso.