Resolvería crisis mediante constituyente

<p>Resolvería crisis mediante constituyente</p>

LA PAZ (AFP).- Miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pedirán al presidente Evo Morales aceptar la fórmula de votación que exige la oposición de derecha para la aprobación de la nueva Constitución en la Asamblea Constituyente y así destrabar una aguda crisis política.

Sin embargo, la posibilidad de que esta solicitud sea atendida no es unánime dentro del oficialismo y es recibida con escepticismo por la oposición.

Raúl Prada, uno de los más prominentes constituyentes del MAS, dijo que el partido de Morales baraja diversas propuestas para canalizar el bloqueo en el que se halla desde hace más de un mes la Asamblea boliviana: los opositores demandan que la nueva constitución se apruebe por dos tercios de los votos (170 de 255 votos) y el gobierno defiende un sistema mixto, que combina los dos tercios con el 50%+1 de los votos.

El sistema de voto en esta Asamblea, que dará luz a una nueva Constitución en 2007, es crucial porque en caso de que se respete el procedimiento que quiere el gobierno, eso le dará al presidente Morales la posibilidad de hacer una Carta Magna a la medida de su partido.

Pero en caso contrario, la oposición podría bloquear las reformas que el mandatario izquierdista propone, especialmente para refrendar sus políticas petrolera y agraria y con las cuales refundar el país más pobre de Sudamérica.

“Si hay consenso, hay posibilidades de clausurar la primera fase de la Asamblea Constituyente (aprobación del reglamento de deliberaciones). Vamos a hacer las consultas dentro del partido y los movimientos sociales”, afirmó Prada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas