Resonancia magnética,
un método certero

Resonancia magnética,<BR>un método certero

Afecciones cerebrales, abdominales, toráxicas, craneales, mamarias, de hígado, pélvicas,  cardíacas, etc. pueden observarse con mucho más certeza y  precisión a través de imágenes  que se realizan con la modalidad médica de la resonancia magnética (RM), para lo que el país cuenta hoy día  con  equipos muy avanzados.   

La resonancia magnética es un método no invasivo  para tomar imágenes del cuerpo, a través de las cuales se obtienen informaciones  que  superan a cualquier  otro  procedimientos, tales como rayos X , tomografías, angiografía y   radiografías.

Sobre este avanzado diagnóstico,  el cual es introducido en el país hace aproximadamente   dos décadas, ¡Vivir! consultó al doctor César Fabricio González, director del Departamento Imágenes Diagnósticas del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y  de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

El médico radiólogo abdominal e intervencionista explicó que la resonancia magnética  es uno de los estudios más precisos y confiables con los que cuenta la medicina actualmente, ya que mediante el mismo se puede precisar qué tipo de problema presenta el paciente en el área estudiada con las imágenes, ya sea en el hígado, mamas, el corazón, la pelvis, tórax, cráneos u otras partes del cuerpo.

Funcional y nuclear. Precisa el especialista  que hay  resonancia magnética  funcional y  resonancia magnética nuclear.

Sobre la funcional  dijo que  es la que determina cómo están funcionando los tejidos y  revela al mismo tiempo si hay alguna alteración de los mismos.

Puso como ejemplo los casos en los que se produce una  isquemia o accidente cerebral, en la que de inicios quizás no se produzcan   cambios anatómicos, pero  este diagnóstico sí puede revelar cuáles  lesiones han sufrido los tejidos.

“La resonancia magnética da resultados definitivos, por lo que    evita llegar  a hacer una cirugía o,  si es necesaria,  ordenarla.

Otro de los casos en los que la resonancia magnética  tiene una amplia aplicación  es para determinar cuando hay   hemangiomas hepáticos -tumor  benigno del hígado- cuyas imágenes diagnósticas arrojan resultados  precisos, indicó el doctor  González.

En cuanto a la resonancia magnética nuclear (RMN) dijo que esta es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánica-cuánticas de los núcleos atómicos.  “La RMN  es un  método científico  para estudiar moléculas espectroscópicas.

Sus ventajas.  Una de las ventajas de este procedimiento es que a diferencia de las radiografías y la tomografía computarizada (TC), las cuales  utilizan radiaciones, ésta lo que  utiliza son  imanes y ondas de radio potentes, a través de las que se obtienen señales   del campo magnético que rebotan del cuerpo, indica el doctor Fabricio González.

Añade, asimismo, que  una de las ventajas más importantes de la resonancia magnética es que no se utiliza radiaciones, por lo que no hay peligro de que una alta dosis de estas radiaciones  afecte la salud del paciente. Precisa, que por la ausencia de radiaciones, este estudio se recomienda  incluso en mujeres embarazadas.

Igualmente enumera como una de las ventajas de este estudio, que el mismo permite al médico radiólogo estudiar al cuerpo humano en secciones, las cuales pueden ser sagitales, parciales o coronarias, lo que permite visualizar lesiones en tercera dimensión.

¿Cuáles pacientes no califican para realizarse una resonancia magnética?  El doctor Fabricio González dijo que por  los  fuertes campos magnéticos que se crean durante este estudio,  personas con implantes como: marcapasos,  grapas o  clips para aneurisma cerebral, válvulas cardíacas artificiales, implantes en el oído interno, lo que se conoce como  cocleares, articulaciones artificiales y ciertos tipos de stents vasculares, no son recomendables porque estos podrían ser desprogramados o interferir con las ondas magnética del equipo.

Son máquinas con muchos componentes que se integran con gran precisión  para obtener información certera.

Procedimiento para la resonancia magnética

1. Antes de entrar al escáner es necesario  que el paciente se ponga una   bata que debe ser suministrada por el centro médico. No puede tener ganchos en el pelo, prótesis dentales removibles ni  prendas como cadenas, relojes, tarjetas de créditos, etc.

2. El paciente se acuesta sobre una mesa estrecha, la cual se desliza hasta la mitad de la máquina que tomará las imágenes por resonancia magnética.

3. En caso de que el paciente  sienta  temor a estar en espacios cerrados, porque sufra de claustrofobia, debe comunicárselo al médico  antes del examen, para que se  le receten sedantes suaves, o  el médico le puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está muy  cerca del cuerpo.

4. También, en algunos casos  el médico le puede colocar al paciente pequeños dispositivos, denominados  espirales en la cabeza, el brazo, las piernas u otras áreas que se vayan a estudiar. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes.

5. Los exámenes. Algunos  requieren un colorante especial como  medio de contraste, el cual generalmente se administra antes del examen de manera intravenoso en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas de manera más clara.

6.  La persona que opera la máquina o que  la observa   desde otro  cuarto, generalmente necesitará  de  varias series de imágenes, cada una de las cuales tomará de 2 a 15 minutos, dependiendo del   área que se vaya a estudiar.

La frase

Doctor César Fabricio González

“La resonancia magnética es una modalidad de la medicina  que ofrece mucha seguridad. Es un estudio  que en ocasiones es definitivo y es lo más avanzado y preciso que hoy día podemos ofrecerles a nuestros pacientes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas