Resonancia previene tumores

Resonancia previene tumores

LONDRES, EFE.- El uso de la resonancia magnética para diagnosticar el cáncer de mama en su fase intraductal podría contribuir a prevenir el desarrollo de tumores invasores, según un artículo publicado esta semana en la revista británica «The Lancet».

El carcinoma ductal in situ (DCIS), también conocido como carcinoma intraductal, es una condición precancerosa que se caracteriza por un crecimiento anormal de las células que permanece dentro del área donde se origina y no invade de momento el tejido circundante del seno.

Un equipo de científicos dirigido por la catedrática Christiane Kuhl, del Departamento de Radiología de la Universidad de Bonn, estudió durante un periodo de cinco años a 7.319 mujeres que habían sido remitidas a un centro de estudio de la enfermedad.

Las mujeres fueron sometidas tanto a una prueba de resonancia magnética como a una mamografía convencional con el objetivo de descubrir la capacidad de cada técnica para diagnosticar el carcinoma ductal in situ.

Los resultados de cada prueba fueron enviados posteriormente a diferentes radiólogos.

Los investigadores descubrieron que de los 167 casos de mujeres a las que se diagnosticó el DCIS, 153 casos (el 92 por ciento) fue gracias a la resonancia magnética, mientras que la mamografía sólo sirvió para descubrir 93, es decir un 56 por ciento.    Además, según ese estudio, mientras la capacidad de la resonancia magnética para diagnosticar la enfermedad se incrementa con la gravedad del tumor, la de la mamografía desciende.   De las 89 mujeres en las que se detectó un carcinoma ductal in situ de «alto grado», en 87 casos (el 98 por ciento) se logró mediante resonancia magnética frente a sólo 46 casos (52 por ciento) descubiertos gracias a la mamografía.

«Nuestro estudio indica que la sensibilidad de la mamografía digital para diagnosticar el carcinoma ductal in situ es limitada. La resonancia magnética podría mejorar la capacidad de diagnosticar esa enfermedad, especialmente en un estadio de gravedad», concluyen los autores de la investigación.    En un comentario que acompaña al artículo, los científicos Carla Boetes y Ritse Mann, del centro médico de la Radboud University Nimega, Holanda, aseguran que de estos descubrimientos sólo cabe llegar a la conclusión de que «la resonancia magnética supera a la mamografía en la detección y diagnósticos de un tumor».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas